Las afectaciones a la calificación crediticia de México si EU sale del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Una salida unilateral de EU del TLCAN afectaría la calificación crediticia de México, advierte la calificadora Moody´s.

La agencia calificadora Moody’s Investor Service advirtió que el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene en sumergido a México en la incertidumbre y una eventual salida unilateral de Estados Unidos hundiría aún más a la economía del país poniendo en riesgo su capacidad crediticia.

A pocos días de que arranque la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN, Moody´s advierte que los pocos avances logrados en las seis rondas previas da indicios de que las siguientes no serán fáciles para los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México; siendo la economía de este último una de las más vulnerables ante las presiones del presidente Donald Trump por sacar a su país del acuerdo trilateral.

Bajo sus proyecciones, Moody´s indica que un TLCAN modernizado podría lograrse a finales de marzo; sin embargo, existen tres resultados alternativos que incrementan los riesgos.

Bajo el primer escenario alternativo, las negociaciones se prolongarán más allá del 1 de abril, pero seguirán los avances, por lo que los tres socios eventualmente llegarán a acuerdos para actualizar el tratado, posiblemente a mediados de 2019.

En un segundo escenario en donde el TLCAN es cancelado pero sigue la relación comercial con Estados Unidos mediante la transición a un acuerdo bilateral bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Moody’s prevé efectos más graves sobre las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentos de largo plazo.

Pero la recesión económica para México se vendría con una salida de Estados Unidos con restricciones económicas para su vecino del sur, lo que provocaría una recesión económica para la segunda mayor economía de América Latina, según la agencia calificadora.

“La magnitud y duración del choque serían considerablemente mayores (…) El choque resultante de este escenario sería menos severo pero más prolongado que el observado en 2009”, advirtió Moody’s Investor Service, que a la fecha mantiene una calificación para México de “A3” con perspectiva negativa.

¿Cuál de estos escenarios serán los que dibujen el futuro de México? Habrá que esperar al final de las rondas, pero el presidente estadounidense ha dado indicios de cooperar y podría ser esto un respiro para los inversionistas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x