Relación México y EU se fortalece: firman acuerdos de cooperación aduanal

Lectura: 2 minutos

A pesar de los discursos estridentes de Donald Trump, la relación entre México y Estados Unidos se fortalece con la firma de tres acuerdos de cooperación aduanal, además de que la secretaria de Seguridad Interna del país vecino, Kirstjen Nielsen, aseguró que están en la mejor disposición de colaborar y de trabajar de manera conjunta para combatir el tráfico de armas y de drogas entre ambos países.

Ciudad de México.- Mientras por un lado el presidente de los Estados Unidos ha mantenido una postura dura con respecto a que la construcción del muro fronterizo será la solución para todos los males en temas migratorios y de seguridad, en su visita a nuestro país, la secretaria de Seguridad Interna de su gobierno mostró una postura más abierta y con la disposición a cooperar con México para buscar soluciones a esos temas en unidad y respetando los protocolos diplomáticos.

Así, Kirstjen Nielsen realiza una visita de trabajo en suelo nacional y aprovechando su presencia, México y Estados Unidos firmaron tres acuerdos de cooperación aduanal que según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “beneficiarán a la economía en ambos lados de la frontera, especialmente a trabajadores y empresas”.

Esto te puede interesar: TLCAN entra en una nueva etapa: el tiempo apremia ha dicho Justin Trudeau

Acuerdos para facilitar el comercio binacional

Así, dos de estos acuerdos se firmaron entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), los cuales tienen como finalidad agilizar los trámites aduanales y frenar el tráfico de mercancías ilegales entre ambos países.

Con esto, se facilitará los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera y se evitará “duplicidades en los procesos”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ya que “con una sola revisión la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa”.

El tercer acuerdo se trata de una  “Carta de Intención” que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Según Videgaray, “esto es una buena noticia para toda la gente que trabaja en el campo mexicano y que encuentra en Estados Unidos un mercado de exportación”, ya que  “dará certidumbre a los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos y los productos agrícolas de Estados Unidos en nuestro país”.

Temas de seguridad nacional

Con respecto a temas de seguridad que involucran a ambos países, Kirstjen Nielsen reafirmó la disposición de su gobierno a seguir trabajando de manera conjunta para buscar soluciones que beneficien a ambos países.

La funcionaria estadounidense aseguró que “equipos de ambas naciones trabajan conjuntamente para que las drogas no lleguen al norte y las armas y dinero ilícito no sigan fluyendo al sur” y afirmó: “estamos ansiosos de entablar una nueva relación y partir del trabajo que se tiene en diversos rubros, como por ejemplo el combate a las drogas”.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos,  señaló que “nadie debe subestimar el compromiso de Estados Unidos de América con los Estados Unidos Mexicanos” y concluyó: “somos vecinos, somos aliados, somos amigos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x