Industria manufacturera reciente incertidumbre generada por el TLCAN

Lectura: 2 minutos

El entorno y las presiones generadas desde el exterior han sido constantes y esto comienza a tener un impacto negativo en algunos sectores productivos y la industria manufacturera ya reciente incertidumbre generada por el TLCAN, ya que mostró una desaceleración en su desempeño en el primer de este año, sin embargo, la llegada de más inversiones y proyectos productivos al país generan confianza en este ámbito empresarial para recuperar su ritmo de crecimiento.

Ciudad de México.- México se ha convertido en un país con una industria manufacturera sólida y según cifras de ProMéxico, 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene de exportaciones de manufactura y 27 por ciento proveniente de la exportación de manufactura avanzada.

Además, el “liderazgo del país en la manufactura global lo coloca entre los primeros siete productores y exportadores a nivel mundial”, donde destacan los sectores automotriz, aeronáutico, electrónico, de electrodomésticos, de tecnologías de la información y de dispositivos médicos, según este organismo.

Sin embargo, la actividad manufacturera tuvo un descenso en su desempeño, ya que según cifras oficiales el valor de producción manufacturera cayó 4.4 por ciento a tasa anual real durante enero del 2018, que significó el peor inicio de año desde el  2009.

Esto te puede interesar: México se enfrenta a proteccionismos de EU y crecimiento insuficiente: BID

Incertidumbre del TLCAN es una de las causas

Esto ha sido generado en parte por la incertidumbre que se ha generado en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dado la postura sobre todo de Estados Unidos, se ha puesto en duda inclusive la continuidad de este acuerdo comercial.

Según Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el “existen factores externos e internos que intervienen en el sector manufacturero” y el hecho de que haya incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detiene los flujos, lo cual perjudica a la industria”.

Para el experto, las cosas podrían mejorar para los próximos meses, sin embargo, “se está en un momento de expectativa, por lo que podría suceder con el TLCAN y la negociación del nuevo Tratado de Asociación Transpacífico”.

Pero los movimientos en el tipo de cambio también pueden ser uno de los factores de la desaceleración de la industria manufacturera.

En declaraciones para El Economista, Meléndez Aguilar “cuando se encuentra el peso depreciado, esto genera mayores incentivos al comercio exterior e impulsa a la manufactura”, pero como el año anterior el precio del dólar tuvo una recuperación, “esto ya no es un incentivo para seguir exportando a los mismos niveles”.

Así, uno de los sectores más productivos e importantes para la economía nacional, reciente la incertidumbre generada por el TLCAN y algunas presiones externas que han permanecido en el contexto económico mundial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x