Cuando parecía que las cosas fluían positivamente para superar uno de los temas más complicados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya hay una nueva propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz y ahora Estados Unidos quiere que se aumenten los salarios de los trabajadores de estas industrias en México y se equiparen con los que se pagan en suelo estadounidense y canadiense.
Ciudad de México.- La propuesta original que había hecho el gobierno de Estados Unidos era aumentar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y que el 50 por ciento fuera de origen estadunidense, cosa en la que no estuvieron de acuerdo ni México ni Canadá; sin embargo, la nueva propuesta de aumentar los salarios pone en aprietos a nuestro país.
Esto debido a que según el medio Inside US Trade, actualmente en México se paga en el sector automotriz 2.3 dólares por hora, mientras que en Estados Unidos el salario es de 21.34 dólares y en Canadá es de 25.96 dólares.
Por lo que según fuentes oficiales de la administración Trump consultadas por este medio, la propuesta sobre reglas de origen contempla que el salario en México sea al menos de 15 dólares, con lo que de alguna manera se busca un equilibrio en los costos de producción entre los tres países.
Esto te puede interesar: TLCAN entra en una nueva etapa: el tiempo apremia ha dicho Justin Trudeau
Salarios bajos favorecen a México
El aumento en los salarios era un tema que había estado presente de forma velada en todas las rondas de negociaciones, donde algunos representantes del Congreso de los Estados Unidos lo ven como un aspecto crucial para que se pueda llegar a un acuerdo modernizador del TLCAN.
Y es que tan solo en el sector automotriz, “los costos laborales para producir un vehículo automotor en México con un valor promedio de 25 mil dólares equivalen a 600 dólares menos en el ensamblaje y mil 500 dólares menos en la producción de autopartes en comparación con Estados Unidos”, dice un estudio del Center for Automotive Research que retoma El Economista.
Sin embargo, esta nueva propuesta complica las negociaciones, ya que se espera que México la rechace de manera automática, “pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera”.
De esta manera, según un cálculo que hace el sitio Sin Embargo, con una jornada laboral de ocho horas, con la propuesta salarial que hace Estados Unidos un obrero del sector automotriz estaría ganando por lo menos 43 mil pesos mensuales, una cifra que está muy por encima del promedio de cualquier sueldo profesional, que rondan los 12 mil pesos mensuales.