Tuberías de acero de Corea, España, India y Ucrania tendrán nuevos aranceles

Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Economía (SE) anunció que las importaciones de tuberías de acero de Corea, España, India y Ucrania tendrán nuevos aranceles, esto derivado de una investigación que realizaron las autoridades mexicanas en donde se pudo comprobar que estos productos entraron al país con condiciones que afectaron a la industria nacional, por lo que han impuesto cuotas compensatorias.

Ciudad de México.- Luego de una investigación y análisis que comprendió de abril de 2015 a marzo de 2016, la Secretaría de Economía determinó que encontró pruebas suficientes para “sustentar la discriminación de precios en relación a las importaciones” de tuberías de acero al carbono sin costura de Corea, España, India y Ucrania.

Esta investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, fue solicitada por la empresa Tubos de Acero de México y por tal motivo, las autoridades determinaron imponer cuotas compensatoria a esos productos originarios de los cuatro países citados, “independientemente del país de procedencia”.

Esto te puede interesar: Productos mexicanos pueden aprovechar disputa comercial entre EU y China

Se encontraron pruebas de comercio desleal

Según publicó la SE en el en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que “existen elementos suficientes para sustentar la discriminación de precios” y sobre todo que “causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”.

De acuerdo a información que retoma Notimex, los resultados revelaron que las importaciones, originarias de Corea, España, India y Ucrania, “se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 0.1312 y 0.3785 dólares por kilogramo”.

Por lo que la Secretaría de Economía argumentó que “las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 44 por ciento durante el periodo analizado y la participación total pasó de 51 por ciento a 66 por ciento en el periodo de indagación”.

Esto ha originado daños importantes al sector siderúrgico nacional y por lo tanto “la rama de producción nacional enfrenta una situación de deterioro y contención de precios”, aseguró la SE.

Aranceles a importaciones de tuberías chinas

Pero apenas en marzo pasado, el gobierno mexicano también impuso cuotas compensatorias “por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios” a tubería de acero al carbono originarias de China.

Según Reuters, México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países “luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x