Hay nuevas propuestas sobre reglas de origen automotriz para el TLCAN

Lectura: 2 minutos

En uno de los temas más polémicos y en donde Estados Unidos había mantenido una postura cerrada y contradictoria, ahora parece que las cosas han cambiado y ya hay nuevas propuestas sobre reglas de origen automotriz para el TLCAN, luego de que el gobierno de Donald Trump aceptará modificar su planteamiento inicial y negociar escenarios más favorables para la industria de México y Canadá.

Ciudad de México.- Todavía no hay acuerdos definitivos pero sí hay nuevas propuestas sobre reglas de origen automotriz para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de la reunión ministerial que sostuvieron los representantes de Estados Unidos, México y Canadá y todo parece indicar que las cosas se han destrabado en este tema en particular.

Según información de El Economista, se platearon dos opciones para aumentar las reglas de origen de los autos producidos en la región, pero con plazos de tiempo razonables para lograr esto y también se eliminó el hecho de que el 30 por ciento de los componentes se debería producir en zonas donde el salario fuera de al menos 15 dólares por hora.

Con esto, México vuelve a estar en igualdad de condiciones con respecto a sus socios y con la posibilidad de seguir atrayendo inversiones en este sector.

Esto te puede interesar: Agenda electoral sigue presionando negociaciones del TLCAN, dice González Anaya

Dos propuestas interesantes

De esta manera, una de las variantes que aparentemente ha puesto sobre la mesa de negociación el gobierno de Estados Unidos, es elevar de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional de los autos e implementar un rastreo de componentes, dando como plazo máximo para lograr esto un periodo de 10 años.

La otra propuesta es colocar la tasa de componentes regionales en 70 por ciento y en este caso, se eliminaría el rastreo de los artículos utilizados pero el plazo se reduce a 5 años.

Al parecer y según fuentes cercanas a estos trabajos, los negociadores “celebraron la nueva propuesta de reglas de origen automotriz, con lo cual se da paso a destrabar uno de los temas álgidos del proceso de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló El Economista.

Chrystia Freeland confirma los avances

Esta percepción de optimismo y de que en realidad las negociaciones en este tema han logrado algún tipo de avance importante, fue ratificado por Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien luego de las reuniones ministeriales afirmó que las cosas han tomado un rumbo muy positivo.

Hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México y en nuestra conversación trilateral”, dijo Freeland.

De esta manera, uno de los temas más polémicos y que había creado incluso un distanciamiento evidente entre los representantes de los tres gobiernos, parece que comienza a transitar en un entorno que beneficia a todos los socios del TLCAN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x