¿Qué opinan los inversionistas de México? Hay cautela pero confían en economía

Lectura: 2 minutos

En el entorno actual continúan las presiones para nuestro país, con la incertidumbre que se sigue generando con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales de julio próximo y la debilidad mostrada por el peso en las últimas semanas, por lo que la opinión de los inversionistas sobre México, es que hay cautela pero confían en la solidez de la economía para superar estas situaciones.

Ciudad de México.- Se podría decir que hay optimismo pero son cautos los inversionistas en este momento con respecto a su posición hacia nuestro país, sin embargo, a largo plazo continúan teniendo grandes expectativas y esto los motiva a mantenerse cerca de las oportunidades que esperan se materialicen.

De acuerdo a un reporte elaborado por la institución financiera Barclays, para los tenedores de “acciones mexicanas de empresas de alta capitalización”, ven con optimismo el accionar del país y siguen confiando “en el atractivo de largo plazo que mantiene México”.

En este estudio que retoma El Economista, esperan una resolución positiva con respecto al TLCAN y que esto sea un apoyo para el peso en su tipo de cambio, por lo que si bien las elecciones presidenciales son un tema de importancia mayor, los inversionistas están más atentos a lo que puede suceder con este acuerdo trilateral.

Los mercados sólo pueden enfocarse en un tema a la vez, que actualmente todavía parece ser el TLCAN y en mucho menor medida, las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio”, dice Barclays.

Esto te puede interesar: El peso se devalúa por elecciones presidenciales y negociaciones del TLCAN

Mayor volatilidad pero confían en economía

Pero las cosas no son tan claras ya que esperan una mayor volatilidad derivado de la combinación de estos factores, lo que podría afectar la posición de algunos inversionistas que esperarían mejores condiciones para realizar negocios en el país.

De esta manera, Barclays asegura que en su perspectiva anticipan más volatilidad en el peso mexicano y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “pero aún nos mantenemos cautos sobre los resultados del proceso electoral”.

Sin embargo, el análisis de esta institución financiera considera que “la economía mexicana cuenta con resistencia para encarar la incertidumbre, de manera que el panorama se mantiene positivo”.

Disminuyen inversiones en lo que va del año

Mientras tanto, estadísticas del Banco de México (Banxico) señalan que las inversiones de extranjeros en nuestro país en el sector financiero y principalmente en la compra de valores de deuda del Gobierno Federal, han disminuido en los primeros meses de este año.

Así, los recursos del exterior “reportaron un retroceso de 16 mil 584 millones de pesos en el primer trimestres del 2018”, dice Banxico, mientras que en mercado bursátil fue de apenas 836 millones de dólares en ese mismo periodo, muy por debajo de los 2 mil 327 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Pero esto corresponde a un comportamiento normal en un año electoral, ya que en 2006 y 2012, se reportó una baja de 2 mil 350 y 695 millones de dólares en la entrada de inversión extranjera directa a México durante el segundo trimestre de esos años.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x