¿TLCAN listo para finales de mayo? Empresarios mexicanos dicen que sí

Lectura: 2 minutos

La fecha límite sigue siendo la misma, esto a pesar de que no hay señales de que las negociaciones avancen en los temas más álgidos que han detenido todo el proceso e incluso ahora hay información de que el apartado de propiedad intelectual, es mucho más complicado que las propias reglas de origen del sector automotriz; sin embargo, el TLCAN podría estar listo para finales de mayo, así lo consideran los empresarios mexicanos.

Ciudad de México.- Continúa el optimismo y la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda ser modernizado este mismo mes, ya que existe una presión política para el gobierno de Estados Unidos de presentar los acuerdos finales para que sean aprobados por su Congreso, por lo que el sector empresarial mexicano considera que existen altas posibilidades de que así suceda.

Por un lado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “tenemos 15 días de intensas negociaciones” y dado el escenario actual, el líder empresarial aseguró: “seguimos viendo escenario de cierre”.

En el mismo ánimo se encuentra Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aseguró que “existen incentivos para avanzar en la negociación y de lograr un acuerdo en principio dentro del periodo establecido por Estados Unidos”.

Esto te puede interesar: Calendario político de Estados Unidos presiona la modernización del TLCAN

No aceptan propuesta de reglas de origen

Sin embargo, a pesar de la actitud positiva que muestran los líderes empresariales, también reconocen que en el caso particular de la propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas de origen del sector automotriz, no están de acuerdo y apoyan a la industria mexicana para impulsar condiciones más equitativas.

De esta manera, Gustavo de Hoyos  declaró que “de ninguna manera, por las prisas nos lleva a tomar decisiones erróneas, pero hay armonía para definir los objetivos”, por lo que esperan que la propuesta que haga México en ese tema, sea bien vista por Estados Unidos y Canadá.

Ya que según expresó Castañón en declaraciones que retoma El Economista, “el empresariado mexicano se encuentra unido y es solidario con la industria automotriz mexicana, pero requerimos de una propuesta flexible, accesible y que defienda los empleos actuales y los futuros”.

Propiedad intelectual más complicada que reglas de origen

Pero mientras todos los focos se centran en las reglas de origen, el sitio Insidetrade asegura que fuentes cercanas a las negociaciones, han afirmado que el apartado de propiedad intelectual tiene aspectos que serán muy complicados de llegar a acuerdo rápidos.

“Las fuentes de la industria consultadas han dicho que el capítulo de propiedad intelectual permanece tenso con asuntos técnicos y políticos que podrían no ser resueltos a tiempo para cumplir con las expectativas de Robert Lighthizer sobre el cierre de la negociación”, señaló el portal.

De esta manera, si bien se puede avanzar en las reglas de origen, aún quedan pendientes otros temas que implican discusiones intensas y que podrían frenar el proceso de negociación del TLCAN, que ahora también está presionado por los tiempos y calendarios políticos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x