Condusef alerta del aumentó de fraudes cibernéticos en México

Lectura: 2 minutos

El pasado 2017 se registraron más de 4 millones de fraudes relacionados con comercio electrónico en México, reveló la Condusef.

Ciudad de México .-  Mario Di Costanzo,  presidente del Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que las  estafas financieras a través del comercio electrónico, la banca en línea y la banca móvil pasaron de registrar 356 mil casos en 2012 a poco más de 4 millones 82 mil en 2017.

Estos datos fueron dados a conocer por el funcionario durante su participación en el panel Retos legislativos a favor de la economía digital, en donde agregó que “muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores”.

A través de un comunicado la Condusef detalló que los fraudes financieros cibernéticos generaron una afectación monetaria a los usuarios por 5 mil 65 millones de pesos, de los cuales se han abonado 3 mil 820 millones, lo que representa 80.7 por ciento del total reclamado.

También te puede interesar: Microsoft y Facebook detuvieron un ataque cibernético realizado desde Corea del Norte

De acuerdo con La Jornada, cifras de la Secretaría de Hacienda y de la propia Condusef indican que a 2017  los principales medios en donde se originó el fraude cibernético en el país fueron el comercio electrónico (3 millones 258 mil casos) y el comercio por teléfono (727 mil).

El organismo descentralizado explicó que pese a los avances en materia de seguridad, las modalidades más recurrentes de esta forma de engaños, son la sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad.

De igual forma agregó que durante el 2017 se realizaron 173 millones 736 mil 722 operaciones de comercio electrónico, lo que significa que por cada 10 mil operaciones se han tenido 188 reclamaciones. Para evitar el fraude en el comercio electrónico, la Condusef recomienda asegurarse de que la dirección comience con “https://”, lo que indica que es un sitio seguro; no utilizar computadoras o redes públicas al momento de realizar compras; revisar las opiniones de otros compradores respecto al vendedor y guardar todos los comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

Artículo relacionado: Ataques cibernéticos a instituciones financieras aumentan en México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x