Banxico ya ha aclarado que el SPEI que administra no se vio comprometido, pues el problema fue del software desarrollado por proveedores externos usado para conectarse con el sistema de pagos.
Los problemas que se registraron a finales de abril en las transferencias electrónicas a través del sistema de pagos, conocido como SPEI, volverán a registrarse el día de mañana en al menos 20 bancos, reveló esta semana el Banco de México (Banxico).
¿Qué fue lo que ocurrió?
La quincena pasada, se detectó que cinco bancos fueron robados a través de “transferencias no autorizadas”, por tal motivo, alrededor de 20 instituciones bancarias que operaban en la plataforma del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) han cambiado a una alternativa, por lo que los tiempos de envío y recepción de transferencias continuarán siendo lentos.
Te puede interesar: Nuevo hackeo bancario afecta el SPEI ¿Tú quincena se verá afectada?
“A raíz de los eventos sucedidos, algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación, que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lentos”, explicó Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).
Todavía sin respuestas
Aunque las afectaciones se seguirán presentando esta semana, hasta el momento sólo se sabe que el equipo técnico de Banxico detectó un problema en la aplicación para conectar a las instituciones financieras con el SPEI.
Banxico ya ha aclarado que el SPEI que administra no se vio comprometido, pues el problema fue del software desarrollado por proveedores externos usado para conectarse con el sistema de pagos.
El reporte completo de lo que ocurrió, sin embargo, se tendrá hasta dentro de dos semanas, cuando se cuente con un análisis forense para determinar cómo ocurrió la vulneración en la comunicación de las instituciones financieras con el SPEI.
Por lo pronto, la directora de pagos de Banxico aclaró que “Es muy importante que si algún cliente ha tenido problemas con una transferencia tienen que verlo con su banco, puede no estar relacionado con esto y tener algún problema operativo; porque los recursos que se han observado no reconocidos por la banca vienen de cuentas no registradas, son cuentas que fueron inventadas para hacer esta sustracción de recursos”.