Maestros mexicanos tienen de los peores salarios a nivel mundial: OCDE

Lectura: 2 minutos

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos tienen los peores salarios a nivel mundial, con ingresos muy lejanos a los que perciben sus colegas en países como Luxemburgo, donde se registran las mejores condiciones económicas para este gremio.

Ciudad de México.- Un maestro de primaria gana en promedio unos 8 mil pesos mensuales, los de secundaria 9 mil y los de educación media y superior 15 mil pesos, esto según cifras oficiales. Pero esto números no corresponden con el nivel de responsabilidad social y rol que juegan los docentes en el desarrollo del país.

En términos generales, los maestros tienen salarios muy bajos y de acuerdo a un estudio realizado por la OCDE, en donde compara los niveles de ingresos que perciben estos profesionistas entre sus países miembros, México es uno de los peores ubicados en este rubro.

Según este organismo, el salario inicial para un maestro mexicano de escuela primaria “sin experiencia es de aproximadamente 18 mil dólares al año, mientras que la percepción máxima para un profesor con experiencia es de 37 mil dólares”.

En tanto que en nivel secundaria, “un maestro sin experiencia inicia ganando en promedio 22 mil dólares anuales y con experiencia cerca de 47 mil dólares”, dice el reporte.

En contra parte, los maestros mejor pagados se ubican en Luxemburgo, donde el salario inicial es de aproximadamente 68 mil dólares anuales, pero para un docente experimentado puede llegar hasta los 122 mil dólares anuales, dice la OCDE.

Esto te puede interesar: El Día del Maestro es un más que un reconocimiento a los docentes

Salarios más bajos para maestros mexicanos

Con esto, nuestro país se ubica en la parte más baja de la lista, solo superado por Grecia, Turquía y Polonia; con lo que el desarrollo de los maestros puede verse limitado debido a sus bajos niveles salariales.

Sin embargo, estas cifras pueden estar incluso por encima de la realidad que viven los maestros nacionales, ya que la cantidad en dólares representan una medida denominada Poder de Paridad de Compra (PPP, por sus siglas en inglés), que son las “tasas de conversión que igualan el poder adquisitivo de diferentes monedas, al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países”, según explica El Financiero.

En ese sentido, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar puede variar, generando un efecto de rebote al alza en el costo de vida cotidiana y afectando el poder adquisitivo de las personas, por lo que la brecha salarial se hace cada vez más grande.

Aumento salarial a maestros

Y para mejorar un poco esta situación, las autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron a principio de este mes que los docentes tendrán un aumento salarial de 3.4 por ciento.

Además, también gozarán de un alza del “1 por ciento en el rubro de fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones”; pero aun así los salarios de los maestros siguen siendo de los más bajos de los países miembros de la OCDE.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Ruiz Ascencio

El gobierno tiene el compromiso con sus ciudadanos y, a través de múltiples tratados y organizaciones, con otros países socios (frecuentemente parece interesarle más quedar bien afuera que dentro del País).

Pero quiere hacerlo con decretos (“Reforma Educativa”) y amenazas (como los famosos exámenes).

Se pierde la oportunidad de hacerlo integralmente: Mejorar los salarios en función de la capacidad demostrada en el nivel educativo correspondiente. Entonces la evaluación se vuelve el medio para mejorar el salario, y no el medio para conservar el empleo. Para que sea eficaz, la mejora debe ser integral, no sólo pasajera como el S.N.I. Es decir que ese salario debe cotizar a un mejor retiro.

Pero claro, eso no es compatible con la anciana estructura de plazas de la Secretaría de Educación Pública.

Esto quiere decir que se pierde también la oportunidad para impĺantar una reforma laboral dentro del sector gubernamental.

Somos un pais lleno de oportunidades de mejora, sólo hay que saber hacerlo (no simular hacerlo). ¿Quién dijo que era fácil?

1
0
Danos tu opinión.x