Home || Economía || Peso se hunde y mercados pierden ante pesimismo del TLCAN

Peso se hunde y mercados pierden ante pesimismo del TLCAN

tipo de cambio: billete de dolar debajo de billete de 20 pesos y una moneda de diez
Tipo de cambio peso dólar en México/ NTX.

martes 15 de mayo de 2018

Las cortas posibilidades de que se logre un nuevo acuerdo del TLCAN antes del 17 de mayo causaron el desplome del peso mexicano que cerró la jornada a más de 20 unidades por dólar.

Ciudad de México.- Pocas e incluso casi nulas son las posibilidades de que los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos logren un acuerdo para la conformación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la fecha fijada por el Congreso de Estados Unidos para avalar el documento antes de las elecciones.

El pesimismo expresado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al señalar que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, causó un desplome del peso frente al dólar que cotizó por la línea de las 20 unidades por billete verde, con pérdidas de 6.95 centavos frente a la cotización del lunes cortejada por Reuters.

En la jornada del martes 15 de mayo, El peso llegó a depreciarse más de 1.5 por ciento en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.

En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte citado por la fuente.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió un 0.56 por ciento a 46,258.96 puntos, con un volumen de 216 millones de títulos negociados.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.