Negociación del TLCAN 2.0 ¿Qué dicen los presidenciables?

Lectura: 2 minutos

La suma importancia que representa la negociación del TLCAN para el futuro de la economía mexicana se hizo notar en el segundo debate presidencial, convirtiéndose en uno de los temas principales planteados sobre la mesa ¿Qué dijeron los candidatos?

 

México – La carrera por la Presidencia de la República está por entrar en la tercera y última vuelta y los candidatos buscan ser más claros en sus posturas sobre temas relevantes y delicados para el electorado mexicano, siendo la seguridad fronteriza, la migración y la relación de México con sus vecinos del norte, los tópicos medulares del segundo debate organizado por el INE.

En el debate del domingo 20 de mayo, que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, los cuatro candidatos a la presidencia fueron cuestionados sobre el destino de la negociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la postura de cada que cada uno de ellos tomará en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

¿Qué dijeron los candidatos presidenciables sobre el TLCAN?

El primero el responder fue Andrés Manuel López Obrador. El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoció al TLCAN con un acuerdo positivo para México y aseguró que su gobierno dará continuidad al mismo, además de que no ve posible una guerra comercial con Estados Unidos, por los resultados que se generen.

Agregó que en primera instancia fortalecerá la economía mexicana, así como la actividad agrícola, ello con la intención de reducir los problemas de migración y mejorar las condiciones de empleo.

Sobre el tema de salarios en la frontera de México y Estados Unidos, AMLO acotó que prevé incrementar al doble el salario mínimo en los estados del norte, con el objetivo de ser más competitivos ante la oferta laboral del vecino país.

Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, dijo que apoyará la continuación de TLCAN, si llega a la presidencia, pero que, bajo una línea de respeto y diplomacia, confrontaría a Donald Trump.

Agregó que, si el TLCAN es importante, México también debe pensar en otras estrategias que diversifiquen su mercado, pues la mayoría de sus exportaciones son hacia Estados Unidos.

El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade dejó entrever que también daría continuidad al TLCAN, ya que “el cerrar el comercio de México con otros países significaría la pérdida de miles de empleo”.

Señaló que se debe incrementar la competitividad de México, ello con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual se logrará a través de una mejor infraestructura y capacitación personal.

Finalmente, el candidato por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón Calderón “El Bronco” propuso “recuperar Banamex”, como medida estrategia para que el gobierno de Donald Trump acceda a renegociar el TLCAN.

La negociación del TLCAN bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto no logró concretarse en los tiempos esperados para conformar un documento definitivo antes de las elecciones presidenciales en México.

A pesar de los esfuerzos realizados por los negociadores de México y Canadá, la postura de Estados Unidos de lograr clausulas desiguales y en gran medida favorables para su gobierno, el llamado TLCAN 2.0 podría verse concretado hasta 2019 bajo la administración del nuevo gobierno mexicano.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x