¿Qué impide que la economía mexicana crezca?

Lectura: 3 minutos

El crecimiento económico en México ha registrado el peor cierre de un sexenio en el primer trimestre del 2018, enterrándose la posibilidad de crecer a un 5 por ciento al cierre de esta administración.

Ciudad de México.- El crecimiento de la economía mexicana ha registrado altibajos en los últimos seis años, manteniendo un promedio de expansión del 2 por ciento anual. En el primer trimestre del 2018, México registra el nivel más bajo en el último año de gobierno para el periodo referido, con un dinamismo real del 2.3 por ciento, según datos proporcionados por INEGI.

En los primeros meses del último año de gobierno del presidente Enrique Peña Neto, México logró mejorar su crecimiento en comparación con el último trimestre del 2017; sin embargo, las cifras resultan poco alentadoras al ser comparadas con los datos logrados en los cuatro sexenios anteriores.

En el primer trimestre de 1994, último año en la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, la economía creció 3.7 a tasa anual; en el mismo periodo del 2000, administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, se expandió 4.3 por ciento; con Vicente Fox, en el 2012, el avance fue de 4.6 por ciento; mientras que en el 2012, con Felipe Calderón Hinojosa la economía se elevó 3.7 puntos.

¿Por qué no crece la economía mexicana?

Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no permiten vislumbrar un panorama positivo para la economía mexicana al cierre del año. El comportamiento de las variables macroeconómicas y las presiones de factores externos, son determinantes para el dinamismo económico y las condiciones actuales opacan el optimismo.

Los resultados de los índices económicos al cierre de 2017 y en los primeros meses del 2018 lanzan alertas de riesgo para el dinamismo de la economía, siendo los siguientes aspectos algunos de los factores influyentes en el índice.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor ha sido una de las variables con mayor crecimiento en los últimos años. En 2017, la inflación cerró en 6.77 por ciento, su mayor nivel en casi 17 años.

La cifra superó el techo previsto por Banco de México de 6.66 puntos alcanzada en agosto de ese mismo año, el dato más alto desde la tasa de 6.95 por ciento registrada en mayo de 2001.

Durante la primera quincena de mayo, la Inflación dejó atrás su proceso de desaceleración y se ubicó en 4.46 por ciento a tasa anual, desde los 4.41 puntos de la segunda quincena de abril, su menor nivel desde enero de 2017, luego de que había venido desacelerando sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un nivel de 5.58 por ciento.

Tasa de interés

Otro de los riesgos viene de la tasa de interés. El costo del dinero ha venido en aumento ante las presiones externas y hace pensar que el Banco de México seguirá manteniendo una política monetaria “relativamente restrictiva” en el 2018, atento a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico se mantendrá atento al comportamiento de la inflación y el mercado espera más ajustes en la tasa de interés interbancaria ubicada en 7.5 puntos en mayo.

Tipo de cambio

La fuerza de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense ha menguado ante la incertidumbre alimentada por efectos externos.

El dólar alcanzó los 22 pesos en 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia y las amenazas de su gobierno al comercio exterior, así como las relaciones bilaterales de Estados Unidos con México. Las elecciones presidenciales en México han sido otro factor de incertidumbre y detonador de la volatilidad.

Crecimiento precedente del PIB

El dinamismo de la economía mexicana tiene otro riesgo que viene del pasado. La desaceleración registrada en años anteriores tiene consecuencias en las proyecciones futuras.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una expansión de 2 por ciento el año pasado, frente al repunte de 2.9 por ciento de 2016 en cifras originales.

El crecimiento del PIB anual depende en su mayor parte de lo que ocurra en los primeros tres meses del año.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram  

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Aaron Stuned

La economía Mexicana no crece porque lamentablemente todos los Mexicanos tienen o tenemos una ideología inadecuada, no podemos compararnos con los niveles de crecimiento que tienen los países desarrollados y el nivel de vida y generación Per-capita económica de aquellos países, por que sus indices de crecimiento son totalmente diferentes a los de nosotros, tienen diferentes sistemas económicos al nuestro, o más bien saben aplicar adecuadamente las políticas económicas, así como un gobierno que si cumple con las expectativas de sus ciudadanos.

Rodolfo Sanchez

3 de ganancia por 3 de perdida o a la baja
este esquema es el efecto de la política de EUa
hacia Mexico y por consecuencia su efecto Domino
el problema es la continuidad que se aplica
sistemáticamente cada nuevo periodo presidencial

así sea quien sea esta es la constante
existirá forma de llegar a la variable

2
0
Danos tu opinión.x