Elegido de AMLO para negociar TLCAN ya está en Washington

Lectura: 2 minutos

Si el actual Gobierno mexicano no concluye con las negociaciones del TLCAN, el equipo negociador tendrá que trabajar con un equipo designado por el presidente que resulte electo.

Falta poco más de 30 días para el día de las elecciones presidenciales, y aunque todo puede pasar todavía, Jesús Seade Helú, el negociador del TLCAN de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones, ya se ha reunido con funcionarios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

El 31 de mayo es el plazo para llegar a un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pueda ser ratificado durante este año, sin embargo, hasta el día de hoy es poco probable que se logre un consenso, con lo que la aprobación de una actualización del pacto comercial se pospondría hasta el 2019.

Te puede interesar: A tres días de la fecha límite, el futuro del TLCAN todavía es incierto

Ante este escenario, es posible que el actual Gobierno mexicano no concluya con las negociaciones del acuerdo entre Canadá, México y EU, el equipo negociador tendrá que trabajar con un equipo designado por el presidente que resulte electo, en el caso de Obrador, encabezado por Seade.

“(Me encuentro en Washington) tocando base con distintas personas interesadas en los temas, reuniéndome con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, con expertos académicos, empresarios, con todo tipo de gente, simplemente para escuchar e ir conociendo cómo ven las cosas y cómo se ve todo esto, y ven que es importante tener un TLCAN, eso nadie lo pone en duda, en eso estamos todos de acuerdo”, señaló Seade en entrevista con El Financiero.

¿Quién es Jesús Seade?

Seade, exsubdirector de la Organización Mundial del Comercio, según relata el propio López Obrador, le fue recomendado por Rogelio Ramírez de la O y Carlos Urzúa, a quien el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia designará como secretario de Hacienda, en caso de ganar las elecciones.

Seade, actual vicerrector de Asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzen, ha señalado que se siente confiado de llevar las negociaciones del TLCAN a buen puerto, ya que, entre otras cosas, en EU hay un sector empresarial importante que está en desacuerdo con las propuestas más polémicas del presidente Donald Trump.

“Pero son necesidades que expresa el gobierno de EU y hay que respetarlas, escuchar y ver qué se puede hacer. Yo no he estado, ni nadie de AMLO ha estado en la sala de reuniones con el equipo, lo vemos desde afuera, y nos ha parecido una conducción de la negociación muy correcta de parte de (Ildefonso) Guajardo. No tenemos forma de saber exactamente dónde están las posiciones más complicadas, pero en términos generales estamos de acuerdo con las prioridades que él ha marcado, las áreas que él ha considerado importantes nos parecen importantes”, dijo Seade.

 

Síguenos en Facebook – Twitter  Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x