El mundo reacciona contra Estados Unidos; “todos pierden” dice el FMI

Lectura: 2 minutos

La nueva medida anunciada por el gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México, Canadá y la Unión Europea ha ocasionado que el mundo reaccione contra Estados Unidos; mientras que el FMI dice que con una guerra comercial “todos pierden”.

Ciudad de México.- México, Canadá y la Unión Europea reaccionaron de inmediato a las medidas impuestas por Estados Unidos sobre aranceles a las importaciones de hacer y aluminio, con lo que se expande la guerra comercial que ha comenzado Donald Trump y que amenaza el libre mercado que permanecía intacto hasta ahora.

Al respecto, Christine Lagarde,  directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que esta situación es preocupante ya que “si el comercio se altera masivamente, si el nivel de confianza entre los actores económicos queda gravemente dañado, quienes sufrirán más serán los más pobres”.

Por tal motivo, este órgano internacional aseguró que “todo el mundo pierde en una guerra comercial prolongada” y pidió que los países trabajen “juntos de forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver sus desacuerdos sobre comercio sin recurrir a medidas excepcionales”.

Esto te puede interesar: Canadá y México unen fuerzas ante aranceles de Trump y presiones en TLCAN

Reino Unido amenaza a Estados Unidos

En este escenario de intercambios de golpes a nivel comercial, el Reino Unido también ya levantó la voz y amenazó a Estados Unidos con imponer medidas similares a las que ha impuesto a México, Canadá y la Unión Europea.

“Es muy decepcionante que Estados Unidos haya escogido aplicar tarifas al acero y aluminio a países de la Unión Europea, aliados de Estados Unidos, y todo en nombre de la seguridad nacional”, criticó Liam Fox, secretario de Comercio Internacional del Reino Unido.

Por lo que el funcionario británico aseguró: “estamos preparados para un ajuste de cuentas”.

Mientras que Gareth Stace director de UK Steel (Acero Reino Unido), interpretó que estas medidas impuestas por Donald Trump son abiertamente una declaración de guerra comercial.

“El presidente Trump ha cargado la pistola y hoy sabemos que desafortunadamente la administración de Estados Unidos ya la disparó y potencialmente ha iniciado una guerra comercial dañina”, aseguró Stace en declaraciones que retoma Notimex.

International Chamber of Commerce México también crítica situación

Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México), calificó como “retrógradas y proteccionistas” los aranceles que ha puesto en marcha Estados Unidos, por lo que aseguró se “afectan el libre flujo del comercio internacional y la inversión entre países”.

Además, señaló que este no es la estrategia para conseguir buenos acuerdos, ya que “el intento de intimidación a socios y aliados en negociaciones clave, no es el camino”, por lo que aseguró la ICC México, “es crucial corregir el camino y salvaguardar los grandes beneficios que ha traído consigo el intercambio libre de bienes y servicios”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x