Negociaciones del TLCAN retoman fuerza a pesar de guerra comercial

Lectura: 3 minutos

Los ministros de Canadá y México han mandado señales que las negociaciones del TLCAN retoman fuerza a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos, pero como una medida de protección, nuestro país fortalece lazos con Brasil en el sector agropecuario.

Ciudad de México.- Tras unas semanas de incertidumbre y enojos por parte de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo por la guerra de aranceles que ha comenzado, las cosas podrían retomar su cauce en torno a las negociaciones para modernizar este acuerdo.

Según la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, las reuniones ministeriales podrían regresar en el “verano” próximo, esto luego de reunirse en Washington con Robert Lighthizer, el representante Comercial de Estados Unidos.

Estas declaraciones han sido tomadas como una señal positiva por diversos sectores en México, ya que tanto el gobierno federal como el sector empresarial e industrial de nuestro país, confían en que se logren acuerdos importantes en torno al TLCAN.

Esto te puede interesar: Industria automotriz ya se prepara para posibles aranceles de Estados Unidos

Guajardo confía en que las cosas avancen

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó la posibilidad de que en julio se vuelvan a reunir los ministros de los tres países para tratar de avanzar en los temas pendientes y aseguró que “los grupos técnicos siguen platicando y todos estamos en contacto”.

Con respecto a las declaraciones de Freeland en donde la ministra canadiense aseguró que “podemos seguir ahora y estaremos trabajando duro durante el verano”, el funcionario mexicano consideró que esto es una muestra de que las negociaciones no se han detenido en ningún momento.

“Lo único que remarcan las declaraciones de la ministra Freeland es lo que hemos siempre dicho, la mesa sigue trabajando a nivel de negociadores y seguiremos atentos para la convocatoria a nivel ministerial”, mencionó Guajardo en declaraciones que retoma El Financiero.

Sector empresarial reacciona positivamente

Por su parte, el sector empresarial mexicano, que también es parte del equipo de negociación del TLCAN, reaccionó de manera positiva a estas declaraciones y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó su apoyo al secretario de Economía.

“Hay que trabajar para retomar las negociaciones y sobre todo, buscar avanzar en la parte política”, dijo el líder empresarial, ya que aún están pendientes los temas más complicados como la cláusula sunset, la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola y los capítulos referentes a la resolución de controversias.

Por su parte, Enrique Guillén Mondragón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que el TLCAN no solo es importante para México, sino para muchas regiones de Estados Unidos.

Según Guillén Mondragón, el “TLCAN debe continuar en operación, porque en México es el principal socio comercial para unos 30 estados del vecino país del norte” y además, “entre las tres naciones hay un intercambio comercial de hasta un millón de dólares por minuto”.

“America First” contra “Hecho en México” ¿Quién ganará la guerra comercial?

Fortalecer lazos con Sudamérica

Sin embargo, el líder de los industriales también reconoció la importancia de diversificar mercados y voltear hacia Sudamérica, sobre todo con Argentina, Brasil y los países miembros de la Alianza del Pacífico y el TPP-11.

“Debemos sacar provecho al ser uno de los países con más tratados de libre comercio y diversificar nuestras exportaciones y hacia ese camino vamos”, apuntó Guillén Mondragón.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Embajada de Brasil, trabajan para ampliar la cooperación científica y técnica, así como el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones.

Según esta dependencia, esto forma parte del “proceso de diversificación de mercados agroalimentarios de México”, además de que lo considera trascendental ya que “Brasil es un país clave por su importancia en la producción de alimentos a nivel global”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x