Economía mantiene crecimiento y confirma solidez pese a Trump y elecciones

Lectura: 2 minutos

A pesar de la incertidumbre que se ha generado con las negociaciones del TLCAN, el proceso electoral y la guerra comercial con Estados Unidos, además de los problemas internos de seguridad, la economía mantiene crecimiento y eso confirma su solidez, dicen expertos.

Ciudad de México.- Para muchos el crecimiento que ha tenido la economía nacional es insuficiente para afrontar los problemas por los que atraviesa el país; pero para otros, es una muestra de su solidez en medio de un entorno convulso y amenazante.

Con la incertidumbre generada desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su deseo de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); aunado a las elecciones electorales y un alta posibilidad de un cambio en el poder, México sigue siendo considerado como una de las economías emergentes más estables.

México registró un crecimiento de 2.0 en 2017 y para este año crecerá en promedio 2.5 por ciento, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien esta tasa de crecimiento “no es apabullante, equivale al promedio de los últimos diez años”, aseguró Delia Paredes, directora Ejecutiva de Análisis Económico y Estrategia de Banorte, en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: TLCAN, migración y aranceles, motivos de la guerra de Tump contra México

Mayor empleo e inversiones

Esto se ha traducido en que en este sexenio se han creado y 3.6 millones de empleos formales y una tasa de desempleo de 3.4 por ciento en abril, pero a nivel de inversiones, se ha presentado una pausa en la concreción de nuevos proyectos.

“Ha habido reinversión, pero los nuevos proyectos están a la espera de una mayor definición del TLCAN”, aseguró Paredes, lo que ha hecho que los pronósticos para lo que resta del año también hayan perdido fuerza en este sector.

Sin embargo, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, otro factor que ha actuado en favor de la estabilidad económica es la implementación de las reformas estructurales, ya que han atraído inversiones.

Estas reformas “es una forma muy clara de continuar disminuyendo la dependencia fiscal de ingresos petroleros y continuar formalizando la economía para que también haya más impuestos del lado no petrolero”, señaló el directivo.

Con esto, los recursos petroleros han dejado de ser uno de los principales sostenes de la economía y se redujo la dependencia de éstos de “40 a 17 por ciento de los ingresos totales”, asegura el IMEF.

Guerra comercial tiene un lado oscuro para México, según Naciones Unidas

Contradicciones de la economía

Pero además de los factores de presión externa como la guerra comercial con Estados Unidos y las negociones del TLCAN, existen otros a nivel interno que se han incrementado y que son una amenaza constante para el crecimiento económico, las inversiones y el desarrollo del país.

Por lo que Gabriel Casillas Olvera considera que “si bien por el lado de la estabilidad macroeconómica se ve un panorama positivo para la siguiente administración federal, se tiene que hacer más en materia de crecimiento económico, pues el país lo hace al mismo ritmo de los últimos 20 años”.

Y puso como prioridad “atender la inseguridad y el reclamo social”, además de combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho, ya que por el lado macroeconómico, el nuevo gobierno “recibirá un bombón en materia de estabilidad” dadas las condiciones que se presentan actualmente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
HECTOR ARELLANO JASSO.

EXCELENTE PUBLICACION DE LAS AFIRMACIONES DE GABRIEL CASILLAS OLVERA..

1
0
Danos tu opinión.x