En julio se retoman negociaciones del TLCAN ya con un nuevo gobierno electo

Lectura: 2 minutos

A pesar de que las condiciones y las amenazas por parte de Estados Unidos sobre aumentar la guerra comercial, autoridades mexicanas aseguran que hay altas posibilidades de que en julio se retomen negociaciones del TLCAN ya con un nuevo gobierno electo.

Ciudad de México.- Luego de que los trabajos no llevaron a ninguna conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del primero de julio en México, todo parece indicar que pronto se retomara la agenda y las reuniones de alto nivel entre los representantes de los tres países.

Ya con un nuevo gobierno electo e incluso con la posibilidad de que representantes del equipo de transición del presidente entrante participen en estas sesiones, en la segunda o tercera semana de julio podrían renovarse las mesas de trabajo.

Esto te puede interesar: TLCAN y amenaza de aranceles complican panorama de industria automotriz

Con voluntad política

Así lo aseguró Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien confirmó que “el escenario de mayor probabilidad es que continúe la negociación y  se habla de retomar los encuentros a niveles ministerial” a mediados de julio.

En declaraciones que retoma Notimex, el también secretario técnico del Cuarto de Junto, señaló que esperan una mayor disposición política por parte de los representantes de Estados Unidos y “con voluntad”, el proceso de negociación puede concluir en 2019, por lo que ve “muy lejana la posibilidad de una terminación del TLCAN”.

Integrar a miembros del nuevo gobierno electo

Por otra parte, el representante empresarial considera importante que en las próximas mesas de trabajo del TLCAN se integren a miembros del equipo de transición del nuevo gobierno, ya que es muy probables que sean ellos los que materialicen los avances en acuerdos benéficos para el país.

“Si a ellos les va a tocar promoverlo en el Senado, instrumentar todo lo que se modernice y se acuerde, es lógico que hay que involucrarlos”, aseguró Salinas, pero desconoce si actualmente la Secretaría de Economía (SE) ha trabajado en ello.

“No hemos conocido si hayan ya tocado base con los correspondientes de cada una de las plataformas en juego para la elección”, afirmó, pero esto lo ve como algo primordial para adelantar tiempos.

Industria siderúrgica apunta al mercado local para compensar aranceles

Representante de AMLO contento con negociaciones

En ese sentido, Jesús Seade, quien ha sido designado como negociador del TLCAN por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que están contentos con la forma en que el actual gobierno ha llevado este proceso de modernización.

Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser. No creo que estos sean temas partidistas y fundamentalmente estamos totalmente de acuerdo” con la forma en que ha negociado el gobierno actual, señaló el actual vicepresidente asociado de Asuntos Globales en la Universidad China de Hong Kong.

Dado que AMLO lleva preferencia en las encuestas y algunos ya lo colocan como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, las declaraciones de Seade toman una relevancia mayor, ya que él podría ser uno de los participantes en las reuniones ministeriales que se pueden concretar para julio próximo y darle continuidad al trabajo que ha realizado la administración actual.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x