Economía mexicana crecerá menos en el primer año del gobierno de López Obrador: FMI

Lectura: 2 minutos

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana crecerá 2.7 por ciento en 2019, lo que equivale a una reducción de 0.3 por ciento desde su estimación a principios de este año.

México .- En su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO) de abril pasado, el FMI apuntó que, aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el mediano plazo.

A ello se sumarán las tensiones comerciales con Estados Unidos derivadas de la guerra de aranceles iniciada por el presidente Donald Trump tras su decisión de aplicar tarifas de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

También hizo mención de la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia de Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Los mercados y la economía al día

De acuerdo con Reuters el repunte que tuvo el peso de México luego de las elecciones presidenciales de este mes encontraría resistencia los próximos días bajo la forma de una persistente incertidumbre acerca de las políticas del nuevo gobierno y la renegociación del TLCAN.

“Los riesgos domésticos y externos sugieren que el peso tendrá dificultades para mejorar materialmente en el corto plazo”, dijo el reporte mensual de julio de Scotiabank, que incluyó una estimación de la moneda cotizando a 20,19 por dólar hacia el final del trimestre en curso”.

En las próximas dos semanas se darán a conocer el grueso de los reportes corporativos de las empresas en México con cifras en general positivas. Las empresas pertenecientes al IPyC de las cuales tenemos cobertura reportarán un incremento en ventas del 10.4 por ciento y en EBITDA del 10.9 por ciento frente al segundo trimestres de 2017, lo que representará una mejora respecto del ritmo de crecimiento del trimestre previo de 9.8 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x