Una de las promesas del presidente electo ha sido que habrá una mejora considerable en la calidad de vida de los mexicanos y, según algunos expertos, estas son las claves para que la economía nacional crezca al 4 por ciento con AMLO.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha planteado un panorama económico claro y al igual que sus antecesores, ha prometido que la economía nacional crecerá al 4 por ciento, una situación que para muchos especialistas, puede ser complicado.
Primero, porque tanto la administración actual como las dos anteriores, fracasaron en esta materia y solo lograron un promedio de crecimiento promedio de 2.0 por ciento, lo que significa que aún con la implementación de reformas estructurales, las condiciones no dieron para más.
Pero en el caso del nuevo presidente, también se enfrenta a factores externos de riesgo como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial, lo que agrega dificultades al desempeño económico nacional.
Esto te puede interesar: AMLO propone a Trump apurar el TLCAN y crear modelo de desarrollo regional
Aumentar la inversión productiva
Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, una de las claves para que AMLO logre su objetivo es que la inversión debe aumentar considerablemente y con ello, impulsar la productividad del país.
“El incremento de la capacidad productiva requiere de niveles de inversión mucho más importantes”, aseguró en declaraciones que retoma El Financiero.
Para el ejecutivo de Moody’s Analytics, la “inversión fija bruta” debe alcanzar un crecimiento en términos reales de “alrededor de 10 o 12 por ciento, año con año”, durante todo el sexenio.
Con esto, se transitaría hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el “camino sano, que es a través de invertir y aumentar la capacidad productiva”, señaló Coutiño.
Sin embargo, desde su perspectiva, la realidad indica que la “capacidad potencial de la economía no da para un crecimiento mayor al 2.5 por ciento”, por lo que alerta sobre el riesgo que implica un “uso y abuso de la política económica” para alcanzar los niveles de desarrollo prometidos, lo que “derivaría en desequilibrios económicos y distorsiones”.
Elogios de Trump a AMLO no frenan incertidumbre en México por TLCAN
TLCAN y deuda pública
Otra de las claves para que la economía mexicana pueda duplicar su tasa de crecimiento actual, en donde las proyecciones del Fondo Monetario Internacional la ubican en 2.3 por ciento para este año y en 2.7 por ciento en 2019, es un manejo responsable de las finanzas.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, señaló que “será fundamental”, mantener la “estabilidad macroeconómica y financiera”, por lo que afirmó que el nuevo gobierno debe mostrar un “compromiso claro con la responsabilidad fiscal y con la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”.
Pero aunado a esto, una pronta modernización del TLCAN, combinado con el crecimiento en Estados Unidos que alcanzará el próximo año, pueden derivar en un crecimiento del PIB de México en 2018 y se aceleraría la economía de manera importante para el año siguiente.
En el documento titulado Perspectivas para las Américas: una recuperación más difícil, Alejandro Werner, también considera que promover el consumo interno será otra de las claves para que mejore la economía nacional.
Finalmente, BMI Research también tiene proyecciones positivas para México y asegura que “en 2019 esperamos un mayor repunte en el crecimiento, impulsado por el retorno de la inversión, el crecimiento en el sector extractivo y la expansión fiscal bajo los auspicios de la presidencia de AMLO”.