México no puede cantar victoria en temas de incertidumbre. El rumbo que le dará López Obrador al país y el desenlace de la negociación del TLCAN avivan la mecha, según estima Standard and Poor´s.
Ciudad de México.- A pesar de que los mercados reaccionaron estables ante la virtual victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales y las aguas se calmaron con los mensajes fraternales entre Donald Trump y AMLO sobre una renegociación positiva del TLCAN, la incertidumbre sigue asechando a México.
Los analistas proyectaban que con una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales del 1 de julio, el peso se desplomaría y los mercados reaccionarían de manera negativa alentados por la incertidumbre de las políticas radicales del entonces candidato de izquierda.
Te podría interesar: Inician otra vez negociaciones del TLCAN ¿qué se espera de esta nueva fase?
Sin embargo, el panorama vivido el día después del 1 de julio fue más que alentador y, con la ayuda de discursos conciliadores, Obrador logró calmar los ánimos, el peso se fortaleció ante el dólar y el diálogo entre México, Canadá y Estados Unidos dibujó para el TLCAN una luz al final del túnel.
A pesar de esta realidad dibujada para México, la agencia Standard and Poor’s, no se muestra tan positiva en torno a las proyecciones para la economía mexicana y en su informe del 26 de julio consideró que AMLO y el TLCAN siguen siendo factores de incertidumbre para el panorama de la segunda economía latinoamericana.
Te podría interesar: AMLO atrae a empresarios y con su ayuda busca combatir desigualdad social
En un informe, S&P consideró que el crecimiento entre los países de América es dispar, pero destacó que el desempeño de la actividad ha sido sólido en Estados Unidos, Chile y Perú.
En cuanto a Brasil, la firma crediticia sostuvo que una huelga de camioneros que paralizó al transporte en mayo impactó a varios sectores de la economía y pesará sobre el crecimiento del PIB.