La situación que enfrenta el país requiere implementar medidas innovadoras que ayuden a los grupos más vulnerables de la sociedad a mejorar su calidad de vida, por lo que generar empleos, inversiones y desarrollo regional, es la propuesta de empresarios.
Ciudad de México.- El sector empresarial juega un papel fundamental en el desarrollo del país y con la llegada de un nuevo gobierno, el trabajo en conjunto y la colaboración será fundamental para impulsar el crecimiento económico.
En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha trazado una hoja de ruta para alcanzar esto y aprovechar todas las ventajas que ofrece un mercado en donde prevalezca el Estado de Derecho y la sana competencia, para aumentar inversiones, generar empleos y desarrollo social.
En un documento denominado 10 Medidas para Fortalecer el Empleo, este organismo asegura que “sólo en un mercado regulado eficientemente y donde se fomente la competencia, puede aprovecharse todo el potencial económico de la sociedad”.
Pero además, con esto se combatiría la concentración de riqueza ya que “en México hemos padecido durante años la concentración económica en diferentes sectores”, por lo que el CCE estima que “la falta de competencia le cuesta al país alrededor del 12 por ciento del ingreso de los hogares”.
Esto te puede interesar: Estos son los cinco proyectos de infraestructura de AMLO
Más y mejores empleos
Pero uno de los mayores retos que tiene el país, es que los empleos se conviertan en la fuente de ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas y aumentar la calidad de vida de las personas, por lo que el CCE tiene propuestas para ello.
De tal manera que “es prioritario concentrar los esfuerzos de todos los sectores en generar más empleos formales y bien remunerados”, ya que las condiciones actuales no ofrecen estos incentivos.
Esto a pesar de que en la primera mitad del año, cifras del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) han registrado 517 mil 434 plazas laborales nuevas, una cifra récord para un periodo similar; sin embargo, la mayoría de estos nuevos empleos se ubican en un rango de entre uno y cinco salarios mínimos.
Por eso, el CCE asegura que “alrededor de 60 por ciento de los mexicanos en la población económicamente activa están empleados en el sector informal”, lo que significa que estos trabajadores “no cuentan con seguridad social ni prestaciones mínimas”, además de que “reciben peores salarios y son menos productivos”.
Y de los que aparentemente trabajan en el mercado formal, el “38.38 por ciento de los trabajadores remunerados en México no tiene prestaciones de ley”, según la Encuesta Nacional de Educación y Empleo (ENOE).
Crecimiento económico de México a la baja: predicciones de INEGI
Apertura comercial y equilibrio económico
Otra de las propuestas del CCE es que el próximo gobierno debe mantener la apertura comercial y la estabilidad macroeconómica, esto para generar confianza en los inversionistas y crear un entorno de certidumbre en el país.
“Es indispensable que promovamos un mejor ambiente de negocios en el país, con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno”, dice el órgano empresarial.
Además, México debe continuar “apostando por un modelo económico que fomente la apertura comercial”, ya que las exportaciones generan “hoy más de una quinta parte de los empleos a nivel nacional”
Y finalmente en aspectos macroeconómicos, la estabilidad es fundamental para crecer y ofrecer oportunidades para todas las personas.
“Finanzas públicas sanas, acotamiento de la deuda pública y manejo responsable los gastos con transparencia, son clave para ello”, afirma el CCE y en ese sentido, “en lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante”, concluyó.