A pesar de que ha existido una fuerte ola de rumores acerca de que los acuerdos están más cerca que nunca, los representantes mexicanos señalaron que no hay nada definido aún en reglas de origen del TLCAN y siguen analizando propuestas.
Ciudad de México.- Estados Unidos presentó su propuesta y México ya hizo lo propio, ahora ambos países analizan la manera en que puedan destrabar el tema de las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La apuesta sigue siendo alta y para algunos que están cerca de las mesas de trabajo, como es el caso de Francisco de Rosenzweig, asesor en comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), es cuestión de días para que el tema de las reglas de origen quede resuelto de manera definitiva.
“Sabemos que ha habido avances, pero todavía hay varios asuntos que deben acordarse”, afirmó el directivo y agregó que para ellos, “el acuerdo con la industria automotriz pueda darse esta semana, pero no hay fechas ni plazos fatales”.
Esto te puede interesar: Donald Trump pone en una encrucijada a la industria automotriz de Estados Unidos
No hay arreglos por separado
Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que ya presentó de manera formal una propuesta a Estados Unidos para el caso de las reglas de origen del sector automotriz, pero reafirmó su postura de que no habrá acuerdos de temas individuales.
“Todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, dijo el funcionario federal, luego de participar en la inauguración del diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales”, del Colegio de México (Colmex).
Guajardo afirmó que regresará a Washington esta semana para continuar con las reuniones bilaterales con Estados Unidos y espera que una vez que haya avances importantes, Canadá se integre a estos trabajos, cosa que podría suceder la próxima semana.
Por lo que el funcionario federal aseguró: “tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”.
Pero en el caso de las reglas de origen, el secretario de Economía señaló que no solo se negocian las del sector automotriz, sino que están también en discusión “reglas en el sector fibra ópticas y en acero”, por lo aseguró que están “revisando todo el paquete” para crear un entorno más seguro para hacer negocios en la región.
“El propósito es que se avance en una función que nos dé certidumbre y señales a los inversionistas de cómo vamos a redefinir hacia adelante las reglas de integración productiva en América del Norte”, dijo Guajardo, en declaraciones que retoma El Financiero.
Temas pendientes del TLCAN entre México y EU estarían listo en diez días
Ni cláusula sunset ni restricciones a productos agropecuarios
Y mientras los reflectores se centran en las reglas de origen del sector automotriz, aún están pendientes varios temas “tóxicos” que tienen que ser destrabados y en donde la postura de México sigue siendo la misma, de no aceptar condiciones que dañen al país y la industria nacional.
Así lo señaló Kenneth Smith, jefe de negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quien aseguró que en los temas pendientes, “no vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país”.
Además, no hay forma de admitir de manera automática el fin del TLCAN cada cinco años como lo propone Estados Unidos, por lo que “en la cláusula de sunset no podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del tratado por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio”, concluyó.