Se inicia la revisión de contratos petroleros y licitaciones de Pemex

Lectura: 2 minutos

En su estrategia para combatir la corrupción y las conductas irregulares entre funcionarios públicos y algunas empresas, el equipo de AMLO comienza revisión de contratos petroleros tal como lo prometió en la campaña presidencial.

Ciudad de México.- Tras la implementación de la reforma energética, se abrió el mercado para que las inversiones privadas pudieran establecer proyectos en nuestro país, pero para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es necesario revisar los contratos derivados de las rondas de licitaciones en todas las áreas del sector petrolero.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), en poco más de cuatro años desde que se implementó la reforma energética, se han otorgado 107 contratos petroleros luego de 9 rondas de licitaciones y ya operan en el país 73 empresas internacionales de 20 países.

Y de acuerdo a las proyecciones de esta dependencia, en caso de que “exista éxito comercial en todos los bloques adjudicados”, esperan inversiones por más de 160 mil millones de dólares a lo largo de hasta 50 años de duración de los contratos, “que a su vez generan una derrame potencial de 90 mil empleos en este escenario”.

Esto te puede interesar: El efecto AMLO en la economía: confianza del consumidor bate récord en julio

Comienzan las revisiones a los contratos

Sin embargo, tal como lo había prometido en la campaña el ahora presidente electo de México, revisarían los contratos petroleros para conocer a fondo las condiciones en que se otorgaron y en caso de haber alguna irregularidad, realizar los ajustes necesarios para que no queden dudas de su legalidad.

En ese sentido, Rocío Nahle, futura secretaría de Energía en el gobierno entrante, anunció que ya han comenzado el proceso de revisión y esperan algunos resultados para noviembre próximo.

“Calculamos que son 105 contratos que se van a estudiar, esperamos que a finales de noviembre tengamos ya algún bosquejo general”, dijo Nahle.

En información que retoma Expansión, asegura que la designada como la próxima titular de la Sener, busca con esto “combatir la corrupción en los sectores energético y de la construcción, ya que son aquellos donde se han generado escándalos de este tipo”.

Por su parte, Alfonso Romo, quien ocupará el cargo de jefe de la Oficina de Presidencia, aseguró en su momento que estas revisiones no significan que echen atrás los contratos asignados, sino que se harán “correcciones” solo en caso de que sea necesario.

¿Qué preocupa a los mercados de AMLO? TLCAN, inversiones y reforma energética

CNH pide confianza a AMLO

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que está en la mejor disposición para trabajar con el nuevo gobierno y pidió “un voto de confianza” para que puede continuar con su labor.

“Lo único que pediría es que nos conozcan; que vengan a la CNH, platiquemos y después tomamos las decisiones que se tengan que tomar”, señaló Gaspar Franco Hernández, comisionado de la CNH.

En ese sentido, el funcionario señaló que esta comisión está abierta para colaborar en los planes que tiene el equipo de AMLO para aumentar la producción de petróleo en el país y desde su perspectiva, existen las condiciones para lograrlo pero se debe hacer un análisis minucioso de los yacimientos existentes y sus necesidades particulares.

Para el funcionario de la CNH, lo más importantes es que la posibilidad de incrementar “la producción existe porque México tiene el potencial en campos terrestres, aguas someras, aguas profundas, no convencionales; hay mucho volumen en el subsuelo”.

Sin embargo, “el reto tecnológico está en poder extraer ese hidrocarburo en la mayor cantidad posible y convertirlo en reservas”, concluyó Franco Hernández.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x