Mejorar ingresos y aumentar crecimiento económico, prioridades de nuevo gobierno

Lectura: 2 minutos

Los retos son muchos y algunos muy complicados, pero para el nuevo gobierno mejorar ingresos y aumentar el crecimiento económico, son las prioridades de AMLO, quien busca revertir las condiciones de desigualdad que se presentan en el país.

Ciudad de México.- La economía mexicana necesita un impulso mayor para superar los niveles de crecimiento que se han estancado en un promedio de 2.0 por ciento desde hace 30 años, por lo que el nuevo gobierno tiene lista su estrategia de austeridad en el gasto público y mejor aprovechamiento de los recursos, para lograr un cambio sustancial.

Según explicó Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presupuesto de Egresos para 2019 tendrá tres ejes básicos donde se centrará la atención.

Las tres prioridades del paquete económico 2019, “cuyas expectativas serán más realistas”, dijo el economista, “es tener  mayor crecimiento, aumentar el 1.0 por ciento del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios”, además de que el gasto público “se reordenará el mediante el plan de austeridad”.

Esto permitirá obtener ahorros por 350 mil millones de pesos, además de que se revisarán los 150 programas sociales, de los cuales algunos podrían eliminarse y otros fusionarse”, subrayó Gerardo Esquivel en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Abrazos y elogios ¿estrategia de AMLO para calmar los mercados?

No fallar en materia económica

Pero el futuro subsecretario de Hacienda reconoció que el presidente electo ha marcado el camino y los objetivos de su próximo gobierno en materia económica, en donde buscarán revertir algunas situaciones que complican el panorama de ciertos sectores de la sociedad.

“El gran reto de la administración de López Obrador será no fallar en materia económica, mejorar la distribución del ingreso y fortalecer la capacidad de gasto de los más pobres”, dijo Esquivel.

Y agregó: “la recomendación que aplica que es no fallar y lo que plantea la nueva administración va en esa dirección y en un diagnóstico distinto, con 25 programas prioritarios”, expresó.

Además, para el gasto del 2019 ya incluye el tema del Consejo Fiscal, una innovación que implementará el nuevo gobierno para que la sociedad civil pueda supervisar la aplicación de la política fiscal.

Esquivel señaló “que esto será muy útil”, ya que “si hubiera existido posiblemente no hubiéramos tenido el aumento de la deuda pública que se tuvo en esta administración”.

Aumento al salario mínimo

En cuanto a los salarios, el economista aseguró que presentarán una propuesta de modificación del Manual de Percepciones de la Administración Pública, con el fin reducir los salarios de algunos funcionaros públicos.

Pero para la sociedad en general, se contempla un aumento al salario mínimo y Esquivel aseguró que el próximo año se alcanzará por primera vez en décadas, ingresos básicos que estarán por encima de la línea de bienestar.

Así, “un trabajador que labora ocho horas diarias tendrá un ingreso suficiente para que él y su familia no caigan en la pobreza”, pero el nuevo gobierno espera que al término del sexenio se logre duplicar el salario mínimo en términos reales.

Banco de México y empresarios están de acuerdo en aumentar salario mínimo

Descentralización de las dependencias tomará tiempo

Finalmente, Gerardo Esquivel señaló que la descentralización de las dependencias federales y su traslado a diversos estados del país, es un proceso que tomará su tiempo y no comenzará en diciembre próximo.

Para la descentralización se están haciendo distintos estudios, no todo será de inmediato. De hecho casi nada será de inmediato, no ocurrirá de la noche a la mañana”, concluyó el próximo subsecretario de Hacienda.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x