Los precios siguen subiendo en México: inflación mantiene proceso de aceleración

Lectura: 2 minutos

Los precios en México mantienen su tendencia a la alza incrementando la inflación al 4.81 por ciento en el mes de julio.

 

Ciudad de México.- Ir al supermercado para surtir la despensa o cargar gasolina, se está volviendo cada vez más difícil para las economías familiares en México y cubrir las necesidades básicas de alimento, transporte y vestido, pueden representar una actividad kamikaze para las finanzas personales.

Los precios al consumidor han sufrido significativas variaciones a la alza en los últimos meses y existen factores que hacen cada vez más difícil al Banco de México controlar la inflación y lograr alcanzar la tasa clave objetivo de 3.0 +/- 1 punto porcentual.

En su reporte para el mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.54 por ciento comparado con el mes previo, alcanzando una tasa de inflación del 4.81 por ciento.

Con esto, la inflación alcanza su mayor nivel desde marzo de 2018 cuando registró una tasa del 5.04 por ciento, siendo el segundo mes consecutivo que la inflación mete el acelerador y pasa de largo los topes establecidos por el banco central para intentar frenarla.

En su decisión de política monetaria de la semana pasada, el banco central de México advirtió que la inflación mantenía un sesgo al alza y  explicó que subidas recientes mayores a las previstas en los precios relativos de los productos energéticos afectaban la trayectoria prevista para los próximos doce meses.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, creció un 3.63 por ciento en el séptimo mes del año.

Los productos que registraron una mayor alza de precios en junio fue la gasolina Magna, el jitomate y la papa.

Banco de México prevé que la inflación subyacente continuará disminuyendo en el horizonte en que opera la política monetaria, según destacó en su decisión en la cual mantuvo la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2009.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x