Pese a inseguridad y sargazo en Riviera Maya, el turismo creció en el verano

Lectura: 2 minutos

La Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que pese a la inseguridad y el sargazo en la Riviera Maya, el turismo creció en el verano y generó una derrama económica superior a la registrada en 2017.

Ciudad de México.- La temporada vacacional fue buena para el país a pesar de ciertas situaciones que han afectado a lugares turísticos por excelencia, como la presencia de sargazo en las costas del caribe mexicano, así como las alertas de seguridad que lanzó el gobierno de Estados Unidos para cinco estados.

Según reportó la Concanaco Servytur, se registró una derrama económica de 378 mil millones de pesos durante esta temporada vacacional de verano, con un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado.

Además, se registró el movimiento de 67 millones 300 mil paseantes, de los cuales 49 millones 700 mil fueron nacionales y 17 millones 600 mil extranjeros, por lo que el número de turistas nacionales y de otros países, fue 2.8 por ciento superior al de 2017.

Esto a pesar de “temas como el sargazo en el mar Caribe y la alerta de viaje emitida por Estados Unidos para cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas”, aseguró este organismo en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Turismo de lujo, en evolución constante para viajeros

El sargazo puede afectar las vacaciones de invierno

El problema que se presenta en las playas del caribe mexicano con la presencia de sargazo, ha sido un tema que preocupa a las autoridades locales ya que si bien no tuvo un impacto mayor en este periodo vacacional, sí lo podría generar para la temporada decembrina.

Según la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, este fenómeno natural se presenta en 18 puntos costeros de 4 municipios de este estado, que incluyen a Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen y Tulum, entre los destinos turísticos más afectados.

Los trabajos para la limpieza de las áreas afectadas ya alcanzan los 60 días, pero los pronósticos son que el sargazo seguirá llegando al menos hasta septiembre, pero se podría extender también octubre.

Por esta situación, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo señaló que su mayor preocupación es que el impacto negativo de este fenómeno se refleje en la próxima temporada vacacional de diciembre, donde calculan que habrá menos visitantes si el problema permanece por más tiempo.

Turismo de reuniones debe ser clave para el desarrollo de las regiones y el país

Inversiones para atender este problema

Por su parte, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció un plan de inversión para limpiar las playas, implementar barreras que impidan la llegada de sargazo y también para la investigación científica de este problema, que ha subido de magnitud en los últimos años.

Según las autoridades locales, ya instalaron las primeras barreras “deflactoras” que desviarán el sargazo desde el mar en Punta Nizuc, Cancún y para aplicar estas medidas  el gobierno de Quintana Roo invertirá 240 millones de pesos, pero calcula que necesitará de otros 210 millones más para continuar con esta estrategia.

Pero además, González también informó que apoyarán el “monitoreo e investigación sobre los ciclos, cantidades, temporalidad y razones que originan el fenómeno que aqueja a 19 países, en su mayoría las islas del Caribe y la Florida, en Estados Unidos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x