Incremento salarial señalado en acuerdo preliminar del TLCAN tomará tiempo

Lectura: 2 minutos

La reducción en la brecha salarial fue uno de los cambios medulares al TLCAN estipulados en el acuerdo entre México y Estados Unidos, un reto que no se podrá lograr de la noche a la mañana.

 

México.- Los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se aprobaron en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, implica modificaciones que reducen la brecha salarial en la industria automotriz, un proceso que podría tomar más tiempo de lo esperado.

El acuerdo estipula que si la industria automotriz quiere acceder a mayores beneficios arancelarios debe de incrementar el contenido regional de un 62.5 al 75 por ciento, del cual, entre el 40 y 45 por ciento tendrá que ser fabricado en zonas de alto salario. Con esto México debe mejorar su competencia salarial e incrementar el costo por hora trabajada.

El incremento salarial en México en el sector automotriz, no será inmediato. El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo destacó que “el acuerdo no descarta la posibilidad de que en el futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese 40 por ciento”.

“Por lo pronto, 70 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector automotriz cumplen con el contenido regional requerido y gozarán de cero arancel”, añadió.

El 30 por ciento restante de las exportaciones automotrices, deberán pagar el impuesto de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es del 2.5 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  Juan Pablo Castañón, destacó que el incremento salarial “no se pueden dar de manera inmediata, tendrá que ir evolucionando la economía, la productividad y disminuyendo otros costos como los logísticos”.

Larry Rubin, presidente de la American Society en México, consideró que para evitar reacciones inflacionarias por el incremento de los salarios, se requiere de condiciones que permitan incrementar los ingresos en medida del incremento de la productividad.

“Se estipularon condiciones que se pueden lograr en términos salariales y que en medida de que incremente la productividad, no deben generar espirales inflacionarios”.

Dentro de las propuestas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la de incrementar el nivel salarial en todo el país. Esto podría facilitar los procesos que van de la mano en materia de política económica, orquestadas desde el gobierno federal y no dejarle a la iniciativa privada toda la responsabilidad.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x