La medida forma parte de un acuerdo no notificado anteriormente entre los dos vecinos comerciales, que este lunes anunciaron la llegada a un entendimiento bilateral en el marco de la renegociación del TLCAN.
El celebrado acuerdo comercial entre México y Estados Unidos obtenido tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) podría tener un lado negativo, ya que podría permitir al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones de automóviles ligeros, SUV´s y autopartes fabricados en México.
De acuerdo con fuentes del sector citadas por Reuters, por encima de ciertos volúmenes, Estados Unidos podría imponer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México, así como a las autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.
Te puede interesar: Canadá y Estados Unidos retoman negociones del TLCAN, optimismo se hace presente
Según señala la fuente citada, esta medida forma parte de un acuerdo no notificado anteriormente entre los dos vecinos comerciales, que este lunes anunciaron la llegada a un entendimiento bilateral en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
De esta forma, Trump y su equipo presentarían la próxima semana los resultados de una investigación sobre si los vehículos y las importaciones parciales (autopartes) significan riesgos para su seguridad nacional.
Cabe destacar también que este martes, el presidente Trump confirmó en la Casa Blanca el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de más de un año de intensas discusiones, en lo que calificó como un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Daremos por terminado el TLCAN para dar paso a este nuevo acuerdo, vamos a empezar a negociar con Canadá. Yo sé que Canadá tiene mucho interés en negociar, pero hay muchos puntos que tenemos que limar”, aseguró el magnate de las bienes raíces.
Sin embargo, a días de conocer los resultados de la investigación del gobierno estadounidense, inversionista del sector automotriz mexicano y expertos en el rubro han expresado su preocupación por un posible escenario en el que EU aumente sus aranceles normales.
Destacan, sin embargo, que México se reserva el derecho de impugnar el uso estadounidense de aranceles de “seguridad nacional” en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que, debajo del tope de las 2.4 millones de unidades, los vehículos que cumplan con los requisitos de contenido regional nuevos y más estrictos podrían ingresar a Estados Unidos libres de impuestos.