Home || Economía || Acuerdo bilateral entre México y EU no cayó bien en la prensa internacional

Acuerdo bilateral entre México y EU no cayó bien en la prensa internacional

Equipo mexicano en las negociaciones del TLCAN con el presidente estadounidense Donald Trump
Muy positivo para el entorno comercial el acuerdo bilateral entre México y EU: KPMG / Reuters

viernes 31 de agosto de 2018

Será que la necesidad de tener buenas noticias sobre el TLCAN eran tantas, que se perdió la dimensión de las cosas, pero la realidad es que el acuerdo bilateral entre México y EU no cayó bien en la prensa internacional.

Ciudad de México.- Este acuerdo ha sido muy criticado tanto por medios especializados como por el entorno político de los Estados Unidos, que ven en esto más como una sobredimensión del poder que Donald Trump quiere hacerle ver al mundo, que beneficios reales para su país.

Primero, en el entorno político de los Estados Unidos, las cosas no pintan bien y esto puede afectar la posible aprobación del acuerdo en el Congreso.

Tal como lo señaló Mickey Kantor, exrepresentante comercial en la administración de Donald Clinton, “lo que está haciendo Trump es desplegar una filosofía política, más que crear empleos”.

Mientras que desde el propio partido republicano las críticas son fuertes. Ben Sasse, un senador del mismo partido que el presidente, señaló que “esto parece un retroceso respecto al NAFTA, otorgaría más poder a los gobiernos que a los mercados para determinar los componentes en automóviles y otros bienes”.

Esto te puede interesar: Acuerdo entre México y EU en TLCAN da un ‘respiro’ a la economía

The Economist critica el acuerdo

Pero la prensa también ha sido muy dura en sus opiniones acerca de este pacto bilateral,  que más allá de sentar las bases para una nueva relación comercial entre México y Estados Unidos, lo ponen en su justa dimensión como «un acuerdo preliminar en principio para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, tal como lo definió la oficina del representante de comercio de Estados Unidos.

Pero la revista británica The Economist considera que “es potencialmente perjudicial para la economía mexicana”, sobre todo por las concesiones que hizo nuestro país en temas a los que antes se había negado.

Las concesiones que México ha dado a Trump son en su mayoría económicamente dañinas. El acuerdo luce bien para Estados Unidos sola a través del prisma distorsionador del mercantilismo del presidente” Donald Trump, dice el medio especializado.

Y hace especial énfasis en el tema del sector automotriz, ya que desde su perspectiva, serán muy negativas para México a largo plazo.

Esto debido a que “casi la mitad de los componentes necesitarán haber sido fabricados por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora”, dice The Economist y “debido a que el salario promedio de los trabajadores manufactureros mexicanos es de 2.30 dólares, el beneficio para algunas empresas de mudarse al sur de la frontera disminuirá enormemente”.

Además, la posible imposición de aranceles a los automóviles de México si sobrepasan una cifra tope, “pondría una camisa de fuerza a la industria” nacional, asegura el medio.

Aranceles de Estados Unidos a autos nuevos ya no serán una amenaza para México

The Wall Street Journal tampoco está de acuerdo

Por otra parte, The Wall Street Journal es otro medio de prestigio a nivel mundial que ha expresado su rechazo al acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos y aseguró en una desus editoriales, que es peor de lo que esperaban.

Nos complace que Mr. Trump no haya seguido adelante con su plan de suicidio al retirarse del NAFTA, pero la evidencia pública indica que el nuevo acuerdo es mucho peor”, refirió el periódico estadounidense.

De esta manera, lo que para Donald Trump fue un triunfo contundente, para la prensa especializada y para el entorno político de los Estados Unidos, es una muy mala noticia.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira