Fue uno de los desastre naturales que más daños provocó en la historia reciente del país, además de las pérdidas humanas; estas son las cifras económicas a un año del terremoto del 19S en México.
Ciudad de México.- Paradójicamente en la misma fecha en que sucedió el peor terremoto del que se tenía registro en México, 37 años después ocurrió otro que conmocionó al país por su nivel de destrucción, las pérdidas humanas que ocasionó y los efectos que un año después, miles de personas siguen sufriendo en carne propia.
Fue el 19 de septiembre de 2017 cuando varios estados del centro y sur del país fueron azotados por un sismo de magnitud 7.1 a las 13:14 horas y a partir de ahí, la vida cambio para miles de familias.
Según cifras del gobierno federal, 12 millones de mexicanos fueron afectados por los sismos del 7 y el 19 septiembre pasado, asimismo se contabilizaron alrededor de 2 millones de damnificados y 471 muertos.
Además, 180 mil 731 viviendas presentaron algún tipo de daño y 50 mil de ellas sufrieron pérdida total; mientras que 276 escuelas requieren ser reconstruidas y 15 mil 860 planteles presentaron afectaciones menores o parciales en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Esto te puede interesar: Ciudadanos piden al INE donar 7 mil mdp destinados a partidos para víctimas de terremoto
Terremotos muy costosos
En términos económicos, el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas en México es de 48 mil millones de pesos, según explicó en su momento el presidente Enrique Peña Nieto, aunque algunas organizaciones sociales afirman que esta suma podría ser mayor dada la lentitud con que se han desarrollado los trabajos y sobre todo, por la falta de transparencia en los recursos destinados.
Según el Atlas Nacional de Riesgo, “esta suma es 3.4 veces del total de las afectaciones económicas que dejaron las emergencias por terremotos en 15 años”, que del 2000 al 2015 apenas sumaron 14 mil 140 millones de pesos.
Pero según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur), 328 mil 662 negocios fueron afectados en todo el país y tan solo en la Ciudad de México, durante los primeros cinco días posteriores a la emergencia, “las unidades económicas afectadas perdieron más de 34 millones de pesos”.
En términos generales, un análisis de BBVA Research señala que los costos por los terremotos del año pasado apuntan a “2 mil 500 millones de dólares en pérdidas materiales (0,3 por ciento del PIB) y son significativamente inferiores a las causadas por el terremoto de 1985, que se estimaron en 11.500 millones de dólares”.
Esto debido a que, afortunadamente, los terremotos de 2017 “no dañaron la capacidad productiva de la economía, ya que la infraestructura productiva resultó indemne en su mayor parte”, afectando más los sectores de servicios.
Miedo, saqueos y más de 2 millones de personas afectadas, deja terremoto en México
Los recursos para la reconstrucción escasean
A pesar de que el mundo se solidarizó con México, con las víctimas del 7S y 19S, y ayudaron con envíos de víveres, equipos de rescate y sobre todo donativos en efectivo, el dinero destinado para la reconstrucción y ayuda a los damnificados ha sido escaso y con un manejo opaco por parte de las autoridades.
De acuerdo a cifras oficiales se han destinado 38 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción, de los cuales 3 mil 900 millones de pesos fueron de donativos y fideicomisos autorizados.
Así, el documento “Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos”, señala que al sector educativo se asignó un total de 10 mil 893 millones 661 mil 626 pesos; vivienda, 10 mil 049 millones 939 mil 028 pesos, y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, 6 mil 116 millones 162 mil 951 pesos.
Pero de acuerdo a la organización Fuerza México de Transparencia Presupuestaria, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) ha recibido solo 2 mil 412 millones 648 mil 995.5 y el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC) cuenta con 279 millones 383 mil 366.6 pesos.
Según información del sitio Sin Embargo, “de estos fondos se han distribuido 1 mil 994 millones 143 mil 959 pesos en donde la mayor proporción ha ido para Oaxaca (19.8 por ciento) y a la Ciudad de México (13.3 por ciento), pero no se sabe a qué entidad federativa se destinaron 41.6 por ciento de los recursos privados dado que se canalizó a otras donatarias que no reportaron qué hicieron con ese dinero”.
De esta manera, la organización Fundar asegura que “algo está fallado en el proceso de reconstrucción a un año de los sismos” y “es imposible conocer si todas las personas afectadas, recibieron algún tipo de apoyo, pues la información pública disponible no muestra evidencia clara”.