Luego de que el año pasado la inflación cerrara en 6.77 por ciento, muchos analistas comenzaron a augurar que esta misma bajaría a niveles de hasta cuatro por ciento, pero lo cierto es que en los nueve meses de este 2018, las cosas parecen no mejorar mucho.
Ciudad de México .- Hasta mayo, la inflación había tenido una racha en descenso, cuando fuera de 4.51 por ciento, pero fue en junio cuando comenzó a elevarse de nuevo, con un 4.65 por ciento en junio, las principales razones que activaron este incremento fueron el aumento de los precios de la gasolina y electricidad.
Lo anterior, implicó que muchas instituciones, tanto privadas ajustarán sus previsiones sobre la inflación al cierre de 2018, y ahora, en la segunda mitad de septiembre, se espera que la inflación sea de casi cinco por ciento.
Ello, con base en las declaraciones de especialistas de Citibanamex, quienes auguran una inflación cercana al 5.1 por ciento, pero sin ajustes o cambios en sus previsiones de finales de años, que son de 4.5 por ciento.
Cabe destacar implicaría un nuevo ajuste de Banxico pues a no ser que los precios bajen, la inflación estimada al cierre de 2018 de 3.94 por ciento estaría distante de lo que quizá pueda aumentar en los próximos cuatro meses.
En otro tema, se espera que la tasa de interés cierre en 7.75 por ciento, mientras que para finales de 2019 se espera sea de 7.25 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, las estimaciones del tipo de cambio para el cierre del 2019 experimentaron ligero ajuste al alza.
Si bien algunos participantes de la encuesta revisaron al alza sus estimados de tipo de cambio, la mediana se mantuvo en un nivel de 19.00 pesos por dólar para el cierre de este año. Sin embargo, su expectativa para el cierre del 2019 se incrementó ligeramente, al pasar de un dato previo de 18.75 al actual de 18.85.
Finalmente, en cuanto al crecimiento del país, Citibanamex estima para el 2018 y el 2019, se incremente en 2.1% para ambos años.