Home || Economía || ¿Cuánto crecerá la economía mexicana? Santander da proyección para inicio de la era de AMLO

¿Cuánto crecerá la economía mexicana? Santander da proyección para inicio de la era de AMLO

Brújula apunta dirección de la economía mexicana
Crecimiento económico en México/ Archivo

lunes 8 de octubre de 2018

El Grupo Financiero Santander dio a conocer su proyección de crecimiento para la economía bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esperando una expansión del 2.3 por ciento para el primer año.

 

Ciudad de México.- La incertidumbre no se ha alejado de la atmósfera en el mercado mexicano y los inversionistas siguen a la expectativa de conocer el comportamiento de las variables macroeconómicas una vez iniciado la administración del nuevo gobierno con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente.

Después de que el candidato radical de izquierda ganara las elecciones presidenciales el 1 de julio de 2018, un ambiente de bonanza invadió los mercados y el buen diálogo mostrado entre AMLO y los inversionistas inyectó a la economía una fuerte dosis de certidumbre que contrarrestó la presión causada por el efecto Trump.

Ahora, a poco menos de dos meses de que AMLO asuma la presidencia, el Grupo Financiero Santander emitió su proyección de crecimiento para 2019 señalando una expansión de 2.3 por ciento y advirtió sobre factores que podrían presionar a la baja el dinamismo económico.

Para Santander, uno de los principales elementos que limitaría el crecimiento de la economía en su conjunto es la incertidumbre que prevalece en el sector de las actividades petroleras. “La producción de petróleo crudo sigue a la baja y en agosto pasado se ubicó en un mínimo de 1.816 millones de barriles diarios y proyectó que bajará 5.0 por ciento en 2018, con un promedio anual 1.852 millones de barriles diarios, mientras que en 2019 habrá una baja adicional de 1.5 por ciento,” advirtió.

En el sentido opuesto, una vez que se tiene el Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), estimó que mejorará la dinámica de la inversión privada con mayor certidumbre sobre el futuro de los flujos comerciales y de inversión.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira