Resumen de noticias económicas para hoy 17 de octubre

Lectura: 3 minutos

AMLO ya tiene nombre para el USMCA, “T-MEC”, México se muestra a favor del proteccionismo regional en nuevo acuerdo comercial, tasas de interés de EEUU alimenta incertidumbre en América Latina y el dólar se fortalece levemente ante el peso; es el resumen de noticias económicas para hoy.

 

AMLO ya tiene nombre para el USMCA “T-MEC”

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que propondrá al gobierno saliente que el remozado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México se llame T-MEC, por ser la opción que ganó según una encuesta que él mismo lanzó la semana pasada en su cuenta de Twitter.

T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) se impuso sobre TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá) con el 45 por ciento de los 102,448 votos.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter el martes.

Tipo de cambio

La moneda local cotizaba en 18.8604 por dólar, con una baja de 0.58 por ciento, o 10.89 centavos, frente a los 18.7515 del precio referencial de Reuters del martes.

¿Qué dicen los analistas?

BANORTE – El dólar repunta tras dos días de presiones ante moderación en optimismo sobre posiciones en riesgo y de cara a las minutas del Fed. Todo G10 pierde terreno, mientras el MXN es la segunda de emergentes más presionada.

MONEX – El peso mexicano se deprecia ante el repunte que está presentando el dólar a nivel general y a la espera de las minutas de la última reunión de Banxico el día de mañana.

CITIBANAMEX – Aun cuando su elaboración precede al más reciente episodio de volatilidad en los mercados, se espera que el documento dé señales sobre la perspectiva de los participantes sobre los riesgos en la inflación y el desempeño de la actividad, dando así mayores elementos sobre la velocidad hacia delante de los incrementos esperados para la tasa objetivo.

Tasa de interés de la Fed alimenta incertidumbre en América Latina

América Latina se enfrenta a incertidumbres generadas por la guerra comercial y los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este es el panorama para las potencias en América Latina

México

Tras alcanzar un 6.77 por ciento en 2017 (un nivel no visto desde 2001”, se esperaba que la inflación descendiera rápidamente a medida que desaparecían los choques del año anterior, pero han habido algunas desagradables sorpresas y la inflación dejó de descender en mayo (al 4.51 por ciento interanual) y repuntó a 5.02 por ciento interanual en septiembre, presionada principalmente por los precios de la energía y otros choques.

Con algunos fuertes impactos estacionales en los próximos meses y debido a un reciente cambio en la metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor, esperamos que la inflación siga avanzando a un nivel levemente superior al 5 por ciento para finales de año, y luego descienda a un 4.1 por ciento para finales de 2019.

Brasil

La expectativa para la inflación es de un 4.43 por ciento en 2018 y de 4.21 por ciento en 2019, sobre el 4.40 por ciento y el 4.20 por ciento, respectivamente, en el sondeo anterior.

Proyección de crecimiento CEPAL

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1.3 por ciento este año, levemente por debajo de un anterior cálculo, dijo el miércoles la CEPAL, aunque para el 2019 se espera un mejor desempeño de la región, apoyada por un ligero repunte de Brasil y México.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) había estimado anteriormente un crecimiento económico de 1,5 por ciento este año. Por otra parte, el organismo proyectó una expansión promedio del 1.8 por ciento para el 2019.

México ve positivo proteccionismo regional en USMCA

El nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá incrementa el proteccionismo en la región de América del Norte pero beneficiará más a México, dijo un negociador comercial de la segunda economía latinoamericana, pese al objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar empleos a su país.

Jesús Seade, quien lideró las negociaciones por parte del gobierno entrante de México, dijo a Reuters en una entrevista el lunes que creía que el acuerdo, alcanzado el 30 de septiembre, crearía más empleos en Estados Unidos, pero que México lo haría aún mejor “si juega sus cartas bien”.

Las razones del aliado del presidente electo de México para mantenerse optimista son las ventajas en costos, especialmente en la industria automotriz, pilar de la economía local y del acuerdo comercial.

 

 

Con información de Reuters

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x