Resumen de noticias económicas más relevantes de hoy lunes 29 de noviembre

Lectura: 4 minutos

Ciudadanos votan a favor de Santa Lucia en consulta por NAIM, dólar se dispara y se acerca a los 20 pesos por unidad, monedas latinas recienten efectos políticos, empresarios esperan mensaje de AMLO que inyecte confianza en momento crítico por NAIM, aseguran inversiones de afores en aeropuerto en Texcoco.

Resultados de la consulta nacional del NAIM se inclina por Santa Lucía

Los mexicanos respaldaron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el aeropuerto de Ciudad de México y otro aledaño a la capital, así como construir dos pistas extras en una base aérea militar, según los resultados de una controversial consulta divulgados el domingo.

La fundación mexicana Arturo Rosenblueth -una institución sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos que contó los sufragios- informó que la opción lanzada por López Obrador obtuvo el 69.95 por ciento de los 1,067,859 votos en la consulta.

Un 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de unos 13,300 millones de dólares que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.

Peso cae tras resultados de consulta sobre NAIM

El peso mexicano se depreciaba en negociaciones internacionales después de conocerse el domingo el resultado de una consulta popular que respaldó una propuesta del futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto de la capital en vez de continuar con la construcción de uno nuevo.

El dólar estadunidense inicia la semana a la venta en un promedio de 19.60 pesos y se compra en 18.02 pesos. La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.75 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.00 pesos.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 22.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.95; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Descartan afectación a inversión de Afores en proyecto NAIM por consulta

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, reiteró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En un comunicado, aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

“Es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, abundó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10 por ciento, lo que representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por éstas.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones”, subrayó.

Confía Coparmex que anuncio de López Obrador sobre aeropuerto abone a confianza

La Coparmex hace votos porque el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, abone a la confianza y concordia de los mexicanos, “que no sea un paso hacia el abismo”, indicó su titular, Gustavo de Hoyos.

En un mensaje a medios, luego de los resultados de la consulta ciudadana, afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está a favor de que se mantenga el aeropuerto en Texcoco, pues si bien las consultas contribuyen a la maduración de la democracia, en su opinión la realizada en los últimos días carece de legitimidad y validez estadística.

Monedas latinas reaccionan ante presiones políticas

Las monedas de América Latina podrían seguir presionadas en la semana, en medio de la aversión al riesgo a nivel general ante el impacto que ya tendría la guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía real y la postura restrictiva de la Reserva Federal.

El dólar, en tanto, tocó el viernes máximos de dos meses tras un informe que mostró que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue más robusto que lo esperado en el tercer trimestre, aunque luego se contagió del pesimismo de Wall Street.

El peso mexicano seguirá presionado, en línea con otras monedas de países emergentes, principalmente por temas internacionales, en particular por una postura radical por parte de Estados Unidos en temas de comercio (…) y política monetaria”, dijo Alejandro Padilla, director de estrategia en tipo de cambio en Banorte. “Si bien existen temas locales, el peso estará más sensible ante los choques externos, que han generado un ajuste al alza en las primas de riesgo. Por ello, el peso se moverá en un rango acotado de entre 19.25 en la parte baja y 19.65 en la parte alta”, agregó.

En Brasil, en tanto, el real sufriría de tomas de ganancias tras un largo repunte ante la expectativa de un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo.

El real ganó el viernes un 1.32 por ciento, a 3.6546 unidades por dólar la venta, su mejor valor desde el 24 de mayo de este año, con una ganancia semanal de 1.62 por ciento. Además, registró su sexta semana seguida de alzas, período en el que escaló un 12.29 por ciento.

En Argentina, en tanto, el peso interbancario se mantendría oscilante en torno a las 37,00 unidades por dólar producto de las altas tasas de interés en moneda local, en una plaza que analiza la reciente aprobación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional al préstamo ‘stand-by’ para el Gobierno, dijeron operadores.

El peso en la plaza mayorista ARS=RASL cerró con baja del 0.26 por ciento, a 36.83/36.885 por cada dólar, luego de un inicio alcista.

 

Con información de Reuters y Notimex

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x