La decisión del nuevo gobierno sobre el futuro del aeropuerto en Texcoco ha encendido las alarmas por las reacciones que esto pueda ocasionar. Los costos y efectos de la cancelación del NAIM son revelados por analistas del BBVA Bancomer y el banco suizo UBS.
Ciudad de México.- La justificación principal para cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue lo caro de la obra y la falta de recursos para realizarlo, sin embargo, para los analistas de BBVA Bancomer y dadas las condiciones actuales, Santa Lucía no representa ningún ahorro real.
Esto derivado de los efectos negativos que ha tenido en los mercados y en el entorno financiero, la decisión de Andrés Manuel López Obrador y su equipo de cancelar la obra de Texcoco, por lo que según este banco se espera un entorno complicado.
Esto te puede interesar: Francia aclara su relación con AMLO y el estudio de Santa Lucía
Mayor inflación y menor crecimiento económico
Sus proyecciones son “con un sesgo negativo en el tipo de cambio al cierre, del alza de la inflación, y en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico)”, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Además, se espera un menor crecimiento económico, “al traer consigo una más reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito”, dijo el directivo en información que retoma Notimex, por lo que considerando estos factores, el costo del proyecto de Santa Lucía será muy costoso y no solo en cuestión de montos de inversión.
“No nos parece que haya sido una buena decisión”, dijo Osuna y aseguró que “si existe una posibilidad de ahorrarse dinero con lo que va ocurrir del cambio de Texcoco hacia otros aeropuertos, ya está más que compensado” con los efectos negativos que puede generar.
“El tipo de cambio, en la deuda total denominada en dólares de este país y del incremento de las tasas de interés sobre la deuda de México por el aumento de riesgo soberano, borra absolutamente cualquier ahorro y lo magnifica”, aseveró el directivo de BBVA Bancomer.
Así, sus perspectivas apuntan a un tipo de cambio mucho mayor al esperado con niveles de 20 pesos por dólar y “sin descartar presiones adicionales al alza”, además de alza en las tasas de interés.
Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, Banxico deberá “reaccionar al movimiento del tipo de cambio, terminando la pausa monetaria e incrementando a un promedio de entre 8 a 8.25 por ciento la tasa de referencia desde el nivel actual de 7.75 por ciento”.
Cancelación del NAIM puede traer incertidumbre y falta de inversiones, dicen expertos
Múltiples interrogantes
Además, el economista aseguró que la cancelación del NAIM ha traído “múltiples interrogantes” que pesarán para determinar “el impacto real en términos macroeconómicos”.
Una de ellas será la deuda que tiene el país cotizada en dólares, que incluye a Pemex con 200 mil millones de dólares y “una depreciación que se puede atribuir a esta decisión de 6.0 por ciento, significa que el stock de deuda aumenta en 240 mil millones de pesos, un punto del PIB y que el servicio de la deuda aumentará en 24 mil millones de pesos, es decir entre 0.1 y 0.15 del PIB”, explicó Serrano.
Además, esto también implica que se afectará “el crecimiento por la vía presupuestal, al minimizar los espacios por el mayor costo del servicio de la deuda y de la deuda en moneda extranjera”.
Nuevas encuestas para uso del dinero
Por su parte, Esteban Polidura, estratega para México del banco de inversión suizo UBS, considera que más allá de estos efectos económicos adversos, también está en juego que las consultas públicas como la realizada para conocer el futuro del NAIM, se pueda convertir en “una vía de decisión” de temas trascendentales para el país.
“El uso de las reservas internacionales del banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”, dice el analista e incluso la posibilidad “de extender el mandato presidencial de seis años”, aunque AMLO ha señalado que no buscará ir más allá de su sexenio.
Por lo tanto, para Polidura y UBS, su “perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro”.
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram