Home || Economía || Resumen de noticias económicas para hoy lunes 5 de noviembre

Resumen de noticias económicas para hoy lunes 5 de noviembre

Noticias económicas destacadas
Noticias económicas destacadas

lunes 5 de noviembre de 2018

Inicia la semana conociendo el resumen de noticias económicas más relevantes para hoy lunes 5 de noviembre.

Ciudad de México.- México se defiende contra choques externos, BMV regresa a operaciones en horario normal, peso mexicano se nivela en los 20 por dólar, los efectos del T-MEC en la industria automotriz y la volatilidad afecta los planes de México sobre deuda.

México resiste a choques externos

Al tercer trimestre de este año, la economía mexicana está creciendo y tiene finanzas públicas sanas, a pesar de los choques externo que ha enfrentado en los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento económico del país.

Dicha estrategia, detalló, se ha fundamentado en el compromiso con mantener un marco macroeconómico sólido con finanzas públicas sanas, y con la implementación de un ambicioso conjunto de reformas estructurales que han permitido sentar las bases para incrementar la productividad y la competitividad del país.

También ha permitido que México haya continuado creciendo a pesar de los choques externos que el país ha enfrentado en los últimos años, con lo cual registra un avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento anual en lo que va de esta administración.

Volatilidad obliga a México a reducir montos de deuda a subastar

El Gobierno de México anunció el jueves que redujo los montos que había ofrecido colocar en las subastas de títulos de deuda de mayor plazo durante el cuarto trimestre, debido a un reciente repunte de la volatilidad en los mercados locales.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que los cambios sólo afectarán las colocaciones de Bonos y Udibonos de mayor duración, mientras que las emisiones de Cetes y Bondes D se mantendrán bajo las mismas condiciones del calendario divulgado a finales de septiembre.

La bolsa, el peso y los bonos de México cerraron octubre con uno de sus peores desempeños mensuales en varios años tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital.

Bolsa Mexicana de Valores regresa a horario habitual

La bolsa mexicana regresará a partir del lunes 5 de noviembre a su horario habitual de operaciones tras haber adelantado una hora sus negocios durante una semana para mantenerse alineada con Wall Street.

La sesión de remate de la bolsa mexicana dará inicio a las 8.30 hora local y concluirá a las 15.00 horas.

Dólar se mantiene por arriba de los 20 pesos

La moneda local cotizaba en 20.0873 por dólar, con una baja de 0.32 por ciento, o 6.33 centavos, frente a los 20.024 del precio referencial de Reuters del viernes.

¿Qué dicen los analistas?

BANORTE – El dólar extiende la fortaleza de la semana pasada observando pérdidas en la mayoría de las divisas desarrolladas mientras en emergentes destaca el bueno desempeño del CLP.

MONEX – Índice Dólar se aprecia a la espera de que el día de mañana se realicen las elecciones intermedias en Estados Unidos. El peso mexicano se deprecia ubicándose en 20.10, manteniendo la volatilidad luego de las reacciones de los inversionistas a la cancelación del NAIM.

T-MEC protege la industria automotriz

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó a los gobernadores que el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país.

En el marco de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, encabezada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el funcionario afirmó que en el caso específico del capítulo automotriz, no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen.

Explicó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado aún y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel.

“Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria”, apuntó el secretario de Economía Federal.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira