Comienzan los recortes al crecimiento de México para 2019

Lectura: 2 minutos

A mediados del primer mes del año, factores como inversión privada y choques internacionales, la previsión de que México crezca este años esta siendo menor.

Ciudad de México .- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana crecerá este año 2.1 por ciento y 2.2 por ciento en 2020.

En el marco del 49 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el organismo internacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México estará por encima este año del crecimiento previsto por la institución financiera internacional para América Latina, que crecerá en promedio 2.0 por ciento en 2019.

En el caso de México, el FMI revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento de octubre pasado debido a que se prevé “una menor inversión privada” de la prevista hace cuatro meses por el organismo con sede en Washington.

El reporte fue presentado en la estación alpina de Davos en la jornada previa a la inauguración del 49 Foro Económico Mundial de Davos, por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). la francesa Christine Lagarde, y su nueva jefa economista, Gita Gopinath.

De acuerdo con una nota difundida a la prensa con el último pronóstico actualizado para las principales economías mundiales “en América Latina, se proyecta que el crecimiento se recuperará en los próximos dos años, de 1.1 por ciento en 2018 a un 2.0 por ciento en 2019 y a un 2.5 por ciento en 2020”.

Los riesgos presentes

Los principales problemas que dificultarán el crecimiento económico ñ{-son las tensiones comerciales, un menor dinamismo del comercio internacional y condiciones financieras más restrictivas, detalló el FMI en su reporte.

“Las revisiones a la baja son modestas; sin embargo, creemos que los riesgos de correcciones a la baja más significativas están aumentando. Si bien los mercados financieros en las economías avanzadas parecieron estar desconectados de las tensiones comerciales durante gran parte de 2018, los dos se han entrelazado más recientemente, endureciendo las condiciones financieras y aumentando los riesgos para el crecimiento global”, comentó Gita Gopinath, consejero económico y director de Investigación del FMI, en sus comentarios de apertura de la conferencia de prensa transmitida vía web, desde Davos, Suiza.

De acuerdo con información de El financiero, el consejero indicó que si los países resuelven sus diferencias sin aumentar las barreras que distorsionan el comercio y el sentimiento del mercado se recupera, entonces mejorará la confianza y el relajamiento de las condiciones financieras podrían reforzarse mutuamente para elevar el crecimiento por encima del pronóstico de referencia.

“El comercio mundial, la inversión y la producción siguen bajo la amenaza de la incertidumbre política, así como de otras tensiones comerciales en curso. Si no se resuelven las diferencias y el aumento resultante de las barreras arancelaria, se obtendrían mayores costos de bienes de capital e intermedios importados y precios más altos para los consumidores”, precisó el organismo internacional.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x