Home || Economía || El T-MEC está cerrado y se ratifica en este año, dice el gobierno mexicano

El T-MEC está cerrado y se ratifica en este año, dice el gobierno mexicano

Ratificación del T-MEC está en la lista de altas prioridades de Trump
Ratificación del T-MEC está en la lista de altas prioridades de Trump / Méxicoxport

miércoles 23 de enero de 2019

Ante los posibles escenarios que se pueden presentar en el Congreso de los Estados Unidos y una exigencia del ala demócrata para modificar este acuerdo, el gobierno mexicano dice que el T-MEC está cerrado y se ratifica en este año.

 

Ciudad de México.- En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el gobierno mexicano aprovechó este espacio para mandar un mensaje claro a los inversionistas y los mercados, en el sentido de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ratificará en este año.

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró que a pesar de las dificultades que se puedan encontrar en los congresos locales para la ratifican de este pacto comercial, “para nosotros, este acuerdo está cerrado”.

Esto previniendo posibles exigencias de los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos, ya que este grupo de legisladores no ven con buenos ojos el T-MEC, porque consideran que no cumple con las exigencias mínimas en temas de derechos laborales y de medio ambiente, lo que podría obligar a una nueva negociación.

Incluso el presidente de los Estados Unidos lo sabe y declaró que “no importa cuán bueno sea, es posible que no quieran aprobarlo”, por lo que ha planteado llegado el momento, de avisa de la salida de su país del TLCAN y poner presión a los legisladores a que aprueben el T-MEC.

Esto te puede interesar:  El T-MEC y la incertidumbre que nunca se acaba a su alrededor

Relación comercial vital

Pero mientras todo eso sucede, Luz María de la Mora está confiada en que los congresos serán conscientes de la importancia que tiene este acuerdo para la estabilidad comercial de la región e incluso, para la economía nacional.

«Los congresistas [mexicanos] en su conjunto tienen claro que esta vinculación que tenemos con Estados Unidos es muy sustantiva para la economía mexicana”, dijo la funcionaria en Davos, en declaraciones que retoma El Economista.

Y desde su perspectiva, esto mismo deben de considerar los legisladores de los Estados Unidos, por lo que muy complicado que pueda tornarse en panorama, tendrán que acceder a la ratificación del T-MEC para beneficiar también a los empresarios de su país.

“Nosotros prevemos una discusión importante pero sí prevemos que va a haber una aprobación durante el transcurso del año, no sabemos exactamente cuándo», dijo la funcionaria mexicana en Davos.

Condiciones de trabajadores en México ponen en riesgo avances del T-MEC

Postura polémica de Trump no les preocupa

Con respecto a la postura polémica que ha asumido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración y en la necesidad de construir el muro fronterizo, que incluso ha dicho que lo pagaría México a través del T-MEC, Luz María de la Mora afirmó que esto no debe afectar la ratificación del nuevo acuerdo.

«Nosotros tenemos que ser claros y pragmáticos”, dijo la funcionario, ya que aseguró que “cuando surgen este tipo de medidas proteccionistas, que son una tentación para algunos países en ciertos momento, las tenemos que atender en su propio mérito, sin que ello signifique que esto pueda poner en riesgo el total de la relación«, aseguró.

Incluso señaló que los aranceles al acero y al aluminio mexicanos por parte del gobierno de los Estados Unidos, que fue una decisión con la que no han estado de acuerdo ni México ni Canadá, ha afectado la relación comercial, por lo que el panorama en un futuro cercano no debe tener cambios importantes.

Así, Luz María de la Mora aprovechó uno de los foros más importantes a nivel mundial en materia económica y comercial, para confirmas que el T-MEC está cerrado y se ratifica en este año.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira