Incertidumbre, informalidad y hasta el Brexit; todo afecta al crecimiento de la economía

Lectura: 3 minutos

La situación se ha tornado complicada para el desarrollo del país, ya que hay muchos factores que se pueden combinar como la incertidumbre, informalidad y hasta el Brexit, todo esto afecta al crecimiento de la economía, que para este año las proyecciones son muy bajas.

Ciudad de México.- Comenzado por algunas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y enmarcado esto en un entorno internacional que tampoco presenta signos de estabilidad y de mejoría, el crecimiento para México puede verse reducido significativamente en 2019.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto del País (PIB) crecerá 2.1 por ciento, pero Bank of America Merrill Lynch ha sido más drástico en su proyección y lo ubicó en tan solo 1.0 por ciento, aunque el gobierno federal asegura que se crecerá un 2.0 por ciento en este 2019.

Esto te puede interesar: Sin reformas no hay paraíso para México, insiste el FMI

Los factores externos

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), “es poco probable que la economía mexicana muestre un dinamismo importante este año y quizá el siguiente”, esto debido a los factores que están presionando a todo el mundo, lo que complica el escenario global.

Así, las principales economías del mundo también se espera que tengan una desaceleración en sus números, además de las tensiones comerciales que existen y que han sido impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, así como la situación de incertidumbre que priva en Europa por la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE).

“En la actual coyuntura se observan riesgos y éstos van en aumento”, dice el CEESP y agrega que esto se dispara “como consecuencia de la situación del Brexit, una desaceleración mayor a la esperada de la economía china y la política monetaria a seguir en Europa y Estados Unidos”.

Esto sin duda, “puede incidir en la evolución de la economía de México a través de la cautela que pueden tomar los inversionistas”, apuntó el órgano empresarial en su análisis económico semanal que retoma Notimex.

Bajo este cielo lleno de nubarrones, el país se enfrenta también a desafíos internos que combinados con los externos, hacen complicado este primer año del gobierno de López Obrador en materia económica, por lo que se tendrán que superar varios retos para mantener en una tendencia positiva el desarrollo del país.

Los factores internos

De esta manera, a nivel local los expertos también han detectado factores de riesgo que harán una presión interna y podrán tener una influencia negativa en el crecimiento económico, por lo que piden la máxima responsabilidad del gobierno para controlarlos.

Según el CEESP, “hay que tener en cuenta que existen dos factores que han incidido notoriamente en la confianza: uno es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el otro el freno a la reforma petrolera, lo que sí puede limitar un mayor dinamismo”.

En ese sentido, ha aumentado la incertidumbre a pesar de los mensajes positivos que ha lanzado el gobierno federal y que ha podido materializa en acciones concretas, como la recompra de los bonos del NAIM o el presupuesto de egresos para este año.

El optimismo por el crecimiento de México se deja sentir en Davos

Pero a esto se ha sumado el combate contra el robo de combustible, lo que han generado un cambio en la estrategia de suministro y propiciado un problema de distribución en diversos estados que, incluso, han afectado la actividad productiva.

Y además. “también presiones presupuestales importantes, al tener que cubrir un costo de transporte vía autotanques superior en 14 veces al costo de su distribución a través de ductos”, dice este organismo empresarial, lo que significa que se han tenido que reasignar “recursos no previstos” y esto puede afectar el gasto para este año.

Por otra parte, otro factor de alta peligrosidad sigue siendo la informalidad, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), considera urgente establecer una política efectiva para reducir esta actividad ilegal.

“El comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo que debe ser atendido con estrategias eficaces”, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Así, según su perspectiva, el gobierno federal debe “frenar el contrabando de productos, porque hacen tanto daño a la economía nacional e incluso le evita crecer a los niveles esperados”, que el número ideal sigue siendo entre 4.0 y 5.0 por ciento anuales, “para generar los empleos y remuneración requeridas”, aseguró directivo.

De esta manera, la economía nacional se enfrenta a diversos restos y desafíos, alguno que pueden ser controlables desde dentro con políticas eficaces, pero las externas quedan fuera del alcance del gobierno de AMLO, por lo que se tendrá que caminar con paso firme aunque sea más lento de lo deseado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x