Se debe fomentar un desarrollo agropecuario competitivo para la región: Sagarpa

Lectura: 2 minutos

Tenemos la oportunidad para establecer un debate constructivo, responsable e informado de las mejores prácticas de nivel mundial que han tenido éxito.

Ciudad de México.- Tenemos la oportunidad para establecer un debate constructivo, responsable e informado de las mejores prácticas de nivel internacional que han tenido éxito, mismas que contribuirán a la creación de políticas públicas para la transformación del sector agroalimentario, afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

Durante la inauguración de la del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, afirmó que en materia agroalimentaria México tiene una actitud responsable y proactiva, ya que ha aumentado su participación global para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer la demanda mundial.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que en este encuentro global, se deben discutir los retos del desarrollo agropecuario, como son el acceso a los insumos a precios competitivos, financiamiento oportuno, integración de los pequeños productores, fomento a la competitividad regional y mejor planeación entre la oferta y la demanda.

Asimismo destacó que entre 2001 y 2013 en México el Producto Interno Bruto del sector creció en un promedio de 2.2 por ciento y durante el primer bimestre del presente año las actividades primarias aumentaron cinco por ciento.

En materia de comercio exterior el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera se redujo en dos mil millones de pesos frente al 2012 y 2013 y para el primer trimestre del 2014 se registró, por primera vez en los últimos años, un superávit de 71 millones de dólares, destacó.

No obstante estos resultados, y con el fin de potencializar al sector primario, en México nos encontramos en el centro del debate de lo que constituirá la sinergia para la transformación del campo, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa, afirmó.

En el evento participaron el ministro de Agricultura, de Guatemala, Elmer López Rodríguez; la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, entre otras autoridades del ámbito nacional e internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x