Banxico reduce la tasa de interés a 3.0%

Lectura: 2 minutos

En su reporte sobre el Anuncio de la Política Monetaria, anunció la recortar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a de 3.5 a 3%, se debido a la evolución reciente y anticipada de la actividad económica.

Ciudad de México.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a de 3.5 a 3%, esto ante el crecimiento moderado que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año.

En su reporte sobre el Anuncio de la Política Monetaria, el órgano central explicó que la decisión se debido a “la evolución reciente y anticipada de la actividad económica que han dado lugar a una ampliación en el grado de holgura que prevalecerá en la economía”.

Sin embargo, detalló que la Junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible, esto al tomar en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia.

En balance, prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial. En consecuencia, se prevé que en gran parte de las economías, tanto avanzadas como emergentes, prevalezca una postura de política monetaria acomodaticia por un periodo todavía prolongado.

El Banxico destacó que el bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe Trimestral.

Además señaló que el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos fue más débil del que se tenía previsto para ese periodo. Si bien se anticipa una mejoría a partir del segundo trimestre, el pronóstico de crecimiento para 2014 se ha reducido.

Por su parte, la inflación y las expectativas sobre ella se han mantenido en niveles bajos. En este contexto, la Reserva Federal ha reforzado el mensaje de que la normalización de su política monetaria será gradual.

Respecto a la zona del euro, el Banxico indicó que la recuperación se mantiene frágil y la información disponible apunta a que prevalecerán tasas de inflación muy reducidas por un periodo prolongado, por lo que se anunciaron ayer medidas adicionales de estímulo monetario.

En las economías emergentes la actividad económica continúa mostrando tasas de crecimiento débiles, principalmente como reflejo de la evolución de su demanda interna y de la desaceleración de la mayoría de los países avanzados y de China, destacó el banco central.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x