Hacienda y Banxico exhortan a reforzar procesos de control financieros

Lectura: 2 minutos

Ante la debilidad en la actividad económica mundial y los periodos de baja volatilidad, exhortaron a las instituciones financieras y a empresas a reforzar sus procesos de control y administración de riesgo.

Ciudad de México.- La economía de México, atrapada en un periodo de letargo, verá una recuperación mayor en lo que resta del año, aunque prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad a nivel global.

Sin embargo, ante la debilidad en la actividad económica mundial y los periodos de baja volatilidad que podrían propiciar que los agentes económicos subestimen sus riesgos, se exhorta a las instituciones financieras y a empresas a reforzar sus procesos de control y administración de riesgos, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En sesión del Consejo, integrado por autoridades del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), se analizó el entorno económico nacional e internacional y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero mexicano.

En ese sentido, los miembros del Consejo destacaron que la economía mundial continúa recuperándose, impulsada principalmente por las economías avanzadas, sin embargo, reconocieron que persisten señales de relativa debilidad.

Los funcionarios de la SHCP y el Banxico esperan que la normalización de la política monetaria por las principales economías avanzadas sea gradual. Esta situación ha contribuido a los bajos índices de volatilidad que se observan en los mercados financieros y favorecido que los flujos de capital regresen a las economías emergentes.

De tal forma, destacaron que la economía mexicana deberá beneficiarse de este entorno de baja volatilidad, así como de las perspectivas favorables de la inflación, hechos que han facilitado que disminuyan las tasas de interés en todos sus plazos.

A pesar de que la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año afectada por un duro invierno en los Estados Unidos, lo que llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para todo el año a 2.7% desde el 3.9% previo, los expertos consideran que en el segundo trimestre del año habrá un repunte en la actividad económica de la mano de las exportaciones manufactureras.

Si bien durante el primer trimestre del año el crecimiento de la economía nacional resultó menor al esperado, los miembros del Consejo confiaron en que durante lo que resta del año tenga lugar una recuperación mayor de la actividad económica.

De tal forma, los miembros del Consejo señalaron que aunque los mercados financieros anticipan que las políticas monetarias acomodaticias seguidas por los bancos centrales de las principales economías avanzadas se mantendrán por un periodo prolongado, prevalece el riesgo de que se generen nuevos episodios de volatilidad.

Asimismo, alertaron de los peligros que entrañan estos periodos de baja volatilidad al propiciar que los participantes en los mercados financieros subestimen los riesgos a los que están expuestos. Por lo anterior, los miembros del Consejo consideran importante exhortar a las instituciones financieras y a las empresas a fortalecer sus procesos de control y de administración de riesgos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x