Aprueban plan técnico y financiero para Programa Moscamed

Lectura: 2 minutos

Autoridades del Programa Moscamed de México, Estados Unidos y Guatemala se reunieron con la finalidad de verificar los avances alcanzados y ratificar el Convenio mediante el cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta.

Ciudad de México.- Las autoridades del Programa Moscamed de México, Estados Unidos  y Guatemala aprobaron el Plan Técnico y Financiero para el año 2015 y dar prioridad a la protección de las áreas libres en Estados Unidos, México y Guatemala.

En el encuentro participaron funcionarios de los tres países tuvo la finalidad de verificar los avances logrados y ratificar el Convenio mediante el cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta en la detección, control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en la región.

Entre los temas abordados destaca el seguimiento al Convenio de Cooperación entre los tres países para la prevención, detección, supresión y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.

A través del convenio suscrito el 19 de mayo de 2014 en la ciudad de México, las tres naciones establecieron la Comisión Moscas de la Fruta de carácter multilateral para coordinar los esfuerzos relativos a combatir esta plaga, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Asimismo, señaló que se busca disminuir el riesgo de que ingrese esta plaga a México y Estados Unidos, ya que su presencia impediría la exportación de más de 250 especies vegetales.

Los comisionados instruyeron al Consejo de Directores del Programa a continuar con el apoyo a la protección de las áreas libres en los tres países, así como al establecimiento y reconocimiento de áreas libres y de baja prevalencia de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta en Guatemala.

Les pidieron también continuar prioritariamente con las acciones necesarias para operar el Programa Moscamed dentro del marco del nuevo acuerdo de cooperación, lo que implica el desarrollo y armonización de las estructuras organizacionales y los manuales de procedimiento.

Hicieron un reconocimiento al Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belice porque ese país ha mantenido el estatus de libre de Mosca del Mediterráneo, con la colaboración de los países que integran al Programa Moscamed.

Posteriormente, las delegaciones de los países cooperantes sostuvieron un encuentro con empresarios del sector agroindustrial de Guatemala y con autoridades de la Cámara del Agro de Guatemala, indicó la Sagarpa.

Señaló que los funcionarios visitaron las instalaciones de producción de tomate y chile pimiento de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA), ubicadas en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa, Guatemala.

También recorrieron los invernaderos de producción y centro de selección y empaque de Popoyán.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x