Empresas nacionales, las próximas petroleras: Sener

Lectura: < 1 minuto

Empresas contratistas nacionales de Pemex se convertirían en las nuevas petroleras mexicanas, al contar con la experiencia y tecnología necesaria.

 

Ciudad de México.- Con la promulgación de la reforma energética, estas empresas nacionales podrían ser partícipes solas o en asociación con otras compañías, en el proceso de licitaciones para proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes, puntualizó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.

“Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de no convencionales en Texas pero no han podido trabajar en México, que ahora podrán venir a concursar en México”, comentó.

Dichas empresas ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita), y que estaban limitadas para realizar operaciones dentro del territorio nacional, tal es el caso del grupo industrial mexicano Alfa, reportó Melgar Palacios.

Mencionó que también “hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar en convertirse en empresas petroleras”.

Para cada contrato asignado se contará con un esquema de precalificación, que al ser cumplido en sus lineamientos técnicos, las empresas obtendrán una precalificación, que las acreditará para calificar en las licitaciones.

La participación de otros actores en el sector energético, según la funcionaria, complementará la producción que logre Pemex, a través de asociaciones con la nueva empresa productiva del Estado o de manera particular.

Con lo que se generará seguridad energética, al producirse el petróleo y el gas que requiere el país para impulsar a su economía, sumando los beneficios a las finanzas públicas, pues se tendría una fuente adicional de recursos, recalcó la representante de la Sener.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x