EU impone aranceles a importaciones de azúcar mexicana

Lectura: 2 minutos

Este martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que establecerá una cuota compensatoria por subsidios a las importaciones de azúcar mexicana.

Ciudad de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes que fijó aranceles preliminares a las importaciones de azúcar mexicana en respuesta a una solicitud de industriales de ese país.

El arancel preliminar para el azúcar del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) será de 17.01%, mientras que la procedente de Ingenio Tala y otras compañías del Grupo Azucarero México (Grupo GAM) sería de 2.99 por ciento.

Mientras que el arancel para el resto de productores o exportadores de azúcar en México sería de 14.87 por ciento, detalló a través de un comunicado.

La decisión se apoya en quejas de la industria estadounidense de una competencia injusta por endulzantes subsidiados.

El presidente de la Cámara Azucarera Mexicana, Juan Cortina, señaló que Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de azúcar de México debido a la supuesta existencia de subsidios en su producción.

“Es un hecho”, pero se desconoce el monto de los aranceles y si serán diferenciados. El directivo negó que el Gobierno mexicano subsidie la producción de azúcar del país, dijo Cortina en conferencia de prensa.

“El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (…) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.

El gobierno federal, por su parte, a través de la Secretaría de Economía (SE), lamentó “profundamente” la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana, pero que buscará un acuerdo en la disputa.

La SE destacó que agotarán las instancias legales para proteger los intereses de México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x