5 factores de riesgo que podrían afectar la positiva expectativa de crecimiento económico hecha por BBVA Bancomer

Lectura: 3 minutos
Imagen: Giphy
Imagen: Giphy

BBVA Bancomer estimó un crecimiento cercano al 3.5 por ciento para este año, ya que la aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2014, suponen, se prolongará.

Ciudad de México.-  Al mejorar la actividad económica hacia el cierre  de 2014 con un 0.7 por ciento correspondiente al crecimiento anual de 2.1 por ciento, las expectativas para este año son muy positivas al suponer que esta alza se prolongará en este año. Como actores principales de este crecimiento están el sector automotriz, el cual evidenció el mayor impulso y recientemente la industria manufacturera observó una clara mejora.

Se percibe un gran avance aunque no se descarta que persisten ciertos rezagos, por ejemplo, en 2014 si las exportaciones petroleras no hubieran caído, las exportaciones totales de mercancías hubieran registrado una taza de crecimiento de 6.3 por ciento anual, por otro lado el desempeño pausado del PIB estuvo vinculado a la debilidad del consumo y a una moderada recuperación de la inversión.

Factores de riesgo actuales

1. Caída de precios en producción del petróleo.

oil animated GIF
Imagen: giphy.com

Si los precios del petróleo no aumentan significativamente en 2016, sería difícil para las finanzas púbñicas acomodar el shock petrolero.

2. Inseguridad

loop animated GIF
Imagen: giphy.com

El economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, señaló que con base en datos del INEGI, el “costo económico del delito” representa cerca de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estimaciones oficiales calculan en 17.3 billones de pesos el PIB para este año, con lo que el costo económico del delito estaría en alrededor de 240 mil millones de pesos.

3.Persitencia de la debilidad del mercado interno.

Cheezburger animated GIF
Imagen: giphy.com

En la medida en que el mercado interno se fortalezca es de esperar que la economía mexicana tenga un crecimiento más dinámico.

4. Falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión privada.

mcdonalds animated GIF
Imagen: giphy.com

El desempeño pausado del PIB en 2014 estuvo vinculado a la debilidad del consumo y a una moderada recuperación de la inversión.

5. Retrasos en la implementación de los proyectos de infraestructura.

level animated GIF
Imagen: giphy.com

Sería favorable que los sectores público y privado realicen un mayor esfuerzo para impulsar la inversión y los programas de infraestructura, con la finalidad de acelerar el crecimiento de la actividad económica.

Expectativa positiva

Imagen: Giphy
Imagen: Giphy

La aceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos y el uso eficiente y productivo del gasto público en México, son dos factores en los que reside la expectativa de crecimiento económico positivo para 2015.

Se espera que este escenario mejore ya que la reducción del precio del petrólero en 2014 fue de 6.5 mil millones de dolares, 15.2 por ciento en relación con el 2013. Otro punto importante de señalar es el recorte al gato público, 0.7 por ciento del PIB, equivalente a 124.3 mil millones de pesos afectando el gasto corriente pero también a PEMEX, CFE, y Gobierno Federal al cual se le recortarán 52.2 mil millones de pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x