Están llenos de experiencia, de ánimos para continuar con su vida pero las condiciones en que llegan a la vejez no siempre son las ideales, por lo que los adultos mayores necesitan más ayuda económica para mejorar su calidad de vida, esto a pesar de que los programas oficiales son un gran apoyo para ellos pero poco a poco comienzan a quedarse rezagados derivado de las condiciones económicas existentes.
Ciudad de México.- México está comenzando con esa lenta transición en donde los jóvenes dan paso a la madurez y en esa medida, el sector de los adultos mayores comenzará a crecer en los próximos años.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13.8 millones de personas de 60 años y más, lo que representa un crecimiento de 8.6% con respecto a las cifras del 2014; para 2030 se espera que esta cifra casi se duplique y llegue hasta los 21 millones de personas de estas edades.
Para apoyar a este grupo poblacional, desde el año 2007 el gobierno federal puso en marcha un programa de ayuda económica que ahora se denomina Pensión para Adultos Mayores, a través del cual personas de 65 años en adelante reciben 580 pesos al mes y se entrega de manera bimestral, es decir, reciben 1160 pesos cada dos meses.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta junio de 2016 estaban afiliados a este programa tenía registrados 5 millones 526 mil adultos mayores, muchos de los cuales esta pensión bimestral es su único ingreso.
Esto te puede interesar: ¿Cuánto crecerá la economía mexicana en 2018? Aquí algunos datos para saberlo
Ayuda cada vez más insuficiente
Y si bien esta ayuda económica representa un apoyo fundamental para la economía de los adultos mayores, luego de la inflación presentada en el segundo semestre de 2017, lo recibido ya no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Según la el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.
Sin embargo, la cifra que otorga el gobierno federal a través de este programa seguirá siendo de 580 pesos mensuales, no tendrá ningún aumento en este año a pesar de que la capacidad adquisitiva de las familias se ha debilitado por los altos niveles inflacionarios que rebasan el 6.5 por ciento.
De esta manera, “la Pensión para Adultos Mayores contará con una bolsa de 39 mil 473 millones de pesos, cantidad que se mantiene prácticamente sin cambios respecto de presupuesto modificado para 2017, pues apenas se incrementó en uno por ciento nominal”, tal como lo señala una publicación de El Financiero.
Esto a pesar de que según el Coneval, este grupo social “depende en buena medida de los apoyos del Estado, al no tener ingresos suficientes, ni seguridad social, sin embargo, el Estado no destina los recursos necesarios para los apoyos, a pesar de ser uno de los programas prioritarios”.
De ahí la necesidad de otorgar espacios donde los adultos mayores puedan seguir siendo productivos en la medida de sus capacidades, integrarse a la actividad económica y poder ser autosuficientes.
Ya que como lo asegura Javier Sirvent, presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor, “el principal reto en la materia es mejorar la calidad de vida y que los adultos mayores dejen de ser vistos como un grupo vulnerable. El adulto mayor hoy no quiere que sólo le den, sino tener oportunidades de desarrollo y poder vivir de acuerdo a sus capacidades”.
Pero esa cantidad nunca ha alcanzado para nada, hay medicamentos que son mucho más caros… lo que tendría que hacer el gobierno serían programas no sólo asistenciales para aquellas personas mayores sino progamas donde se busquen oportunidades de trabajo para quienes no tienen recursos y si energía para desempeñar una labor…y revertir las leyes actuales en dónde l@s trabajador@s han perdido el derecho a una jubilación, solo así se podrá tener una vejez digna.