Agustín Carstens da recomendaciones económicas ante emergencia por COVID-19
La recesión económica mundial por la pandemia del coronavirus COVID-19 es inevitable y ante la crisis que ya se empieza a resentir, el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), dirigido por el exsecretario de Hacienda Agustín Carstens, se pronunció por llevar liquidez desde los bancos centrales del mundo a los individuos y empresas que más lo necesitan en estos momentos.
Para Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, llevar liquidez a los más necesitados por la crisis del coronavirus, requiere ir más allá de lo seguido en la gran recesión del 2008-2009.
En un artículo publicado por The Financial Times, el banquero, señala como primer paso llenar el hueco dejado por las finanzas basadas en el mercado, con el congelamiento de recompras de acciones y dividendos a nivel mundial.
Luego, debe de haber préstamos bancarios garantizados por los gobiernos para las pequeñas y medianas firmas, por el equivalente a los impuestos pagados el año anterior.
Esos préstamos podrían ser titulizados y refinanciados por los bancos centrales, añadió.
Para que estas acciones de llevar liquidez funcionen, deben de ser globales, construidas con líneas de intercambios en dólares a fin de evitar el colapso de las líneas de suministro, señaló por último.
También te puede interesar: Economía mundial entra en recesión